Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | El presidente del PPD afirmó que la resolución fue unánime

Ricardo Lagos, otra vez candidato a la presidencia de Chile

El ex presidente del país sudamericano es el candidato a las elecciones del 2009, por su partido, PPD

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), fundado en los años 80 por Ricardo Lagos como un ente político instrumental, proclamó hoy al ex presidente de Chile su candidato a los comicios de 2009.

"Por resolución unánime de esta directiva nacional, el candidato del PPD es Ricardo Lagos, nuestro presidente fundador", anunció el presidente del partido, Pepe Auth, al término de una reunión ampliada de dirigentes de la colectividad, de tendencia socialdemócrata.

Lagos, que es también socialista (se le conoce como el único dirigente chileno de doble militancia) fundó el PPD para esquivar, en los 80, los obstáculos que la dictadura de Augusto Pinochet oponía a la legalización del Partido Socialista.

Nutrido de varias tendencias socialistas y de otros partidos de centroizquierda, se suponía que el PPD se disolvería una vez conquistada la democracia, pero ello no ocurrió.

La proclamación de hoy se produjo pese a que el ex presidente (2000-2006), ha reiterado varias veces en los últimos meses que no está en carrera para un nuevo período en La Moneda.

Pepe Auth dijo que se escogió a Lagos "porque tiene la capacidad para gobernar en tiempos de crisis y el liderazgo para encarnar un proyecto de futuro".

Agregó que el PPD, "junto a otros muchos parlamentarios, alcaldes y concejales de todo el progresismo, confía y espera que (Lagos) acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del Bicentenario en la dirección del cambio".

Auth viajará a Europa la próxima semana para asistir al congreso del Partido Socialista francés, instancia donde aprovechará para reunirse con el ex jefe de Estado para plantearle personalmente los "anhelos" del PPD sobre su opción a La Moneda.

La proclamación de Ricardo Lagos complica los esfuerzos de la directiva del Partido Socialista para proclamar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como candidato.

El también ex ministro chileno del Interior y de Relaciones Exteriores se declaró "disponible" para buscar una candidatura en un proceso que la gobernante Concertación no ha definido aún, pero que podrían ser unas primarias, según opiniones mayoritarias en el conglomerado.

En la democracia cristiana, el otro gran integrante de la Concertación, ha surgido con fuerza el nombre del también ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), sobre todo después que la senadora Soledad Alvear renunció a la presidencia del partido y a sus aspiraciones a La Moneda tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 26 de octubre.

Pepe Auth se declaró hoy partidario de las primarias para elegir al candidato de la coalición: "Queremos convertir la elección del candidato único en un proceso de debate nacional sobre lo que queremos para el futuro y de profunda movilización ciudadana para darle a la candidatura de la Concertación la legitimidad, fuerza y proyección de futuro" , sostuvo.

En la oposición derechista, ya está ungido como candidato del partido Renovación Nacional el empresario Sebastián Piñera, favorito de todas las encuestas, pero su partido aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), no le dará vía libre y es probable que designe su propio candidato, según manifestaron varios dirigentes.

Temas

Lee También

Comentarios