Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | La liberación de 40 militares y políticos secuestrados por la guerrilla quedaron congelados tras la muerte del líder de la FARC

Revelan contacto con nuevo líder de FARC sobre rehenes

Señalan que el facilitador para el contacto con las fuerzas guerrilleras ya mantiene conversaciones con Alfonso Cano para lograr la liberación de secuestrados.

Por: NTX

BOGOTÁ.- El facilitador para un contacto con las guerrilleras FARC, Carlos Lozano, afirmó hoy que ya existen 'formas de comunicación' con el nuevo líder de la insurgencia, Alfonso Cano, para lograr la liberación de los rehenes en poder de los rebeldes.

El director del semanario comunista Voz señaló este domingo a la emisora Caracol que 'todavía no hay un contacto directo' con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en el tema.

Con el aval del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, Lozano y el político Alvaro Leyva trabajan en el restablecimiento de los canales de comunicación con las FARC, rotos desde marzo pasado.

Las gestiones para la liberación de 40 militares y políticos secuestrados por la guerrilla quedaron en el congelador tras la muerte del rebelde Raúl Reyes, en un ataque colombiano a un refugio clandestino de las FARC en Ecuador.

Reyes era el vocero de la organización insurgente para un eventual acuerdo humanitario que facilite el canje de rehenes en poder de las FARC por 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

'Hemos buscado por distintas vías contactos (con Cano) y puedo decirles que todo está por buen camino y que ya hay una guía de comunicación', dijo este domingo Lozano a la radiodifusora local.

Informó que tras la muerte del líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo' el 26 de marzo anterior, a causa de un infarto, se convino buscar un contacto directo con Cano, designado como su reemplazo en el Secretariado (cúpula) de la organización rebelde.

Explicó que las gestiones se han hecho 'con discreción y prudencia', en aras de que se puedan 'encontrar alternativas' que permitan superar los problemas que impiden a las partes concretar el acuerdo.

Las FARC exigen el despeje militar de los sureños poblados de Pradera y Florida para concretar el canje, pedido que rechaza el gobierno por considerarlo un retroceso en su guerra frontal contra los rebeldes.

Entre los secuestrados figuran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, así como tres asesores estadunidenses, retenidos en 2002 y 2003 en el sur del país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones