Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | El estudio, que dice tener un nivel de confianza del 95%, revela asimismo que cinco de cada diez persona cree que en seis meses su situación empeorará o será igual de mala o regular.

Responsabiliza la mayoría a Chávez de problemas en el país

Entre 34 y 41 por ciento de los venezolanos estima que el presidente es totalmente responsable de los siete principales problemas de Venezuela

Por: EL INFORMADOR

Entre 34 y 41% de los venezolanos estima que el presidente Hugo Chávez es "totalmente responsable" de los siete principales problemas del país mientras entre 20 y 25% cree que no es "nada responsable" de ello.
Así lo indica una encuesta de la empresa Datos, publicada hoy por el diario El Nacional, en la que se destaca también que un 73% piensa que en comparación con el año pasado su situación económica es peor/igual de mala o regular y un 57% opina que el país va no muy bien/mal o muy mal.
El estudio, que dice tener un nivel de confianza del 95%, revela asimismo que cinco de cada diez persona cree que en seis meses su situación empeorará o será igual de mala o regular.
La encuesta de Datos se centra en preguntas sobre la responsabilidad de Chávez respecto a cada uno de los que considera siete principales problemas del país: inseguridad personal, corrupción, inflación, desabastecimiento de alimentos y medicinas, problemas de salud, déficit de vivienda y desempleo.
El estudio determina posturas extremas de los venezolanos en su apreciación y al respecto subraya el hecho de que quienes responsabilizan "totalmente" al presidente venezolano superan a los que creen no tiene responsabilidad alguna en esta situación.
"Escuchar decir a los seguidores de Hugo Chávez que el presidente no tiene la culpa de los problemas del país, porque supuestamente no está al tanto de éstos, ya no parece ser la constante", explica el diario en su análisis relativo a la encuesta.
El sondeo subraya que de los dos mil adultos encuestados entre el 15 y el 24 de febrero en 36 ciudades, un 73% dijo creer que su situación económica es peor/igual de mala o regular, comparado con el año pasado, cuando eran, según el periódico, un 51% quienes tenían esta opinión.
El diario no da indicaciones sobre cómo opina el resto.
Sobre como va el país, un 57% manifestó que no muy bien/mal o muy mal y cinco de cada diez dijo estimar que en seis meses su situación empeorará o será igual de mala o regular. Tampoco hay indicaciones sobre las respuestas de los demás entrevistados.
Otro sondeo divulgado también hoy por la emisora VTV de la red estatal de televisión, y atribuido a Venezolana de Estudios de Opinión (Veneopsa), arrojó que un 67% de mil 500 encuestados entre el 12 y 14 de marzo tiene "una valoración altamente positiva sobre la gestión de Chávez".
La encuesta, agregó VTV, fue efectuada en ocho ciudades por Veneopsa, empresa que en noviembre de 2006 anticipó que Chávez ganaría su reelección con un 59.7% y superaría con veinte puntos al opositor Manuel Rosales, lo que se confirmó en votos en las elecciones celebradas al mes siguiente.
Además de los sondeos de Datos y Veneopsa, también Alfredo Keller, presidente de una encuestadora nacional que lleva su nombre, dijo el lunes que los seguidores de Chávez representan solo al 37% del electorado, frente al 41 por ciento que dijo ser opositor.
"El chavismo ha bajado 13 puntos, ha caído de 50 a 37% y la oposición ha subido 12 puntos, de 29 pasó a 41%, lo que quiere decir que es hoy en día un segmento mayoritario", manifestó Keller a la emisora caraqueña Unionradio.
En cuanto a la popularidad personal del presidente dijo que ésta se encuentra en un 47%, lo que supera en tres puntos porcentuales a la de la oposición.
"Es decir su carisma sigue siendo importante", admitió Keller, quien consideró que "esto ocurre porque me puede caer simpático el presidente, pero no aprobarlo".

EFE 19-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios