Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | Rep. Dominicana considera insuficiente la cantidad de recursos destinados a la CIRH

República Dominicana se reunirá mañana para la Reconstrucción de Haití

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) se reunirá para dar seguimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de donantes internacionales

Por: EFE

Resagos del sismo en Haití el pasado enero. EFE  /

Resagos del sismo en Haití el pasado enero. EFE /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (13/DIC/2010).- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada tras el terremoto del 12 de enero pasado, se reunirá mañana en Santo Domingo para dar seguimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de donantes internacionales, informaron hoy fuentes oficiales dominicanas.

Los trabajos de la CIRH serán conducidos por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, corresponsables del organismo, del que forman parte 26 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) y entidades no gubernamentales de Haití.

"En esta cuarta reunión serán examinados los nuevos proyectos sometidos por las autoridades haitianas a la aprobación de esa Comisión, y se dará seguimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de donantes internacionales", destacó en un comunicado el Ministerio dominicano de Economía.

República Dominicana, país miembro de la comisión, considera "insuficiente" la cantidad de recursos destinados por la CIRH y planteará mañana el "rápido" desembolso de los recursos prometidos, según el Ministerio de Economía local.

El comunicado recuerda que durante la primera reunión de la CIRH se aprobaron 29 proyectos presentados por las autoridades haitianas, de los que sólo 11 obtuvieron respaldo financiero.

La reunión de la comisión se celebrará por primera vez fuera de Haití, debido a la imprevisible situación que se vive en el vecino país tras las violentas protestas desatadas la pasada semana, después de que se conocieran los resultados de las elecciones del 28 de noviembre.

La CIRH fue creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas, donde dejó 300 mil muertos y 1,5 millones de damnificados.

La entidad tiene como misión emprender, en los mejores plazos, la planificación, coordinación y la puesta en ejecución de los proyectos de desarrollo y de los programas financiados por los proveedores de fondos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Las condiciones para ser miembro de la CIRH exigen una donación de al menos 200 millones de dólares en favor de Haití durante dos años, o la condonación de una deuda por igual suma.

República Dominicana y Cuba están exentos de esas condiciones, por solicitud expresa de las autoridades haitianas.

Haití vivió la pasada semana violentos incidentes, con cuatro muertos y un número no precisado de heridos, después de que las autoridades electorales dieran a conocer los resultados de las elecciones del 28 de noviembre, que serán revisados.

Además se registra desde mediados de octubre una epidemia de cólera que ya ha causado más de 2.300 muertos.

En su anterior sesión, celebrada el 6 de octubre en Puerto Príncipe, la comisión anunció la aprobación de 18 proyectos con una inversión de 777 millones de dólares, lo que incluye planes para subvencionar la educación de unos 250 mil niños y la construcción de unas 5 mil viviendas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones