Domingo, 28 de Noviembre 2021
Internacional | Supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros

Registran oficinas del PP y del grupo OHL por corrupción

Supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegale

Por: EL INFORMADOR

Los registros se realizan en el marco de la 'Operación Púnica', una presunta trama de corrupción destapada en 2014. AFP /

Los registros se realizan en el marco de la 'Operación Púnica', una presunta trama de corrupción destapada en 2014. AFP /

MADRID, ESPAÑA (12/FEB/2016).- La Policía de España registró despachos del partido en el poder, el conservador Partido Popular (PP), y del grupo industrial español Villar Mir en Madrid, así como los domicilios de dos de sus responsables, en el marco de una investigación por presunta corrupción.

“La Unidad Central Operativa realizó cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid y en el domicilio y su despacho en la sede del PP en (la calle) Génova 13 (Madrid) del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner”, según una fuente judicial.

López Madrid es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL, una de las múltiples empresas que forman el grupo industrial español Villar Mir, y yerno del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Los “registros se realizan en el marco de la Operación Púnica”, una presunta trama de corrupción destapada en 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, afirmó la fuente, y precisó que la Policía investiga ahora delitos de soborno y blanqueo de capitales.

Ligan a empresarios, alcaldes y políticos

En octubre de 2014, un juez de la Audiencia Nacional —principal instancia en lo penal española— había ordenado la detención de 51 personas, entre ellas alcaldes, empresarios y políticos encabezados por el conservador Francisco Granados, ex responsable del Gobierno regional de Madrid entre 2008 y 2011.

Entre los empresarios sospechosos de haber pagado comisiones de 3% sobre montos totales a funcionarios municipales y regionales a cambio de contratos públicos figuraba también el presidente de Cofely GDF Suez en España, Didier Maurice.  

CONOCIDOS EN MÉXICO

Filtran palabras “triunfales”

En México, se ha involucrado a la constructora OHL de incurrir en prácticas de corrupción para ganar asignaciones mediante supuestos fraudes al Gobierno del Estado de México. En mayo de 2015, salieron a la luz pública grabaciones en las que directivos de OHL en México hablan del supuesto fraude. En la conversación, publicada por el diario.es, se escucha a Pablo Wallentin, representante de OHL México, que cuenta a Jesús Campos López, director técnico de la empresa en México, que inflaron las previsiones “con todas las mañas del mundo”. Campos López dice en otro momento que la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

Temas

Lee También