Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | En 2005 llegaron 10.8 millones de mexicanos a EU

Registra ONU 200 millones de migrantes internacionales

En 2006, más de 270 mil centroamericanos entraron a territorio mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos

Por: NTX

GINEBRA.- El incremento de la movilidad humana en el mundo, con 200 millones de migrantes internacionales en la actualidad, está motivada por la búsqueda de trabajo, reveló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

En su informe 2008, la OIM destacó que la cifra de 200 millones de migrantes internacionales, 2.5 veces más que en 1965, se refiere a personas que van de un país a otro a otro por más de un año.

Señaló que el movimiento de personas dentro y a través de las fronteras se efectúa con miras a satisfacer retos socioeconómicos que trae consigo la globalización y que hacen que la búsqueda de trabajo propicie la mayor parte de la movilidad observada en este siglo.

En declaraciones a la prensa local, el editor del informe, Gervais Appave, dijo que del total, la migración irregular representa alrededor de 15 por ciento, pero es difícil tener una cifra exacta.

Europa, incluidos los países del Asia Central, es la región que recibió el mayor número de inmigrantes, cerca de 70.6 millones en 2005.

Estados Unidos permanece como el lugar de destino más importante de América y el mundo; para 2005 recibió 38.3 millones de inmigrantes, 10.8 millones provenientes de México, 4.6 millones del resto de América Latina, 3.2 del Caribe y 692 mil de Canadá.

En Estados Unidos, de acuerdo al reporte de la Oficina de Censos 2005, la mayoría de los inmigrantes son de origen mexicano. Además señala que uno de cada cinco inmigrantes que obtuvieron la residencia permanente en Estados Unidos en 2002 era de México.

Según el informe, México no es solamente un país significativo de origen de inmigrantes, sino que ahora se ha convertido en un país con una migración importante en tránsito.

En 2006, más de 270 mil centroamericanos entraron a territorio mexicano por su frontera sur tratando de llegar a Estados Unidos, de los cuales unos 216 mil fueron deportados a su país de origen.

Unos 337 mil millones de dólares fueron enviados en 2007 como remesas a través de canales oficiales, es decir un incremento de 99 por ciento en comparación con 2002.

De esa cifra, 251 mil millones fueron enviados desde Estados Unidos hacia países en vías de desarrollo, destacó el informe.

Los analistas indicaron que debido a la crisis financiera, se estima que ese monto decaerá en el próximo año.

Asia recibió cerca de 25.3 millones de inmigrantes, el Medio Oriente 18.8 millones, Africa 16.9, América del Sur 6.6 y Oceanía al menos cinco millones de inmigrantes.

El reporte anual 2008 de la OIM indica que hay 61 millones de inmigrantes que se trasladaron de un país en vías de desarrollo a otro de similar categoría, mientras que 62 millones se movieron del eje sur al norte.

En Europa, Alemania encabeza la lista de principales destinos para los trabajadores con más de 10 millones de migrantes en 2005, seguida por Francia, con 6.5 millones, y Reino Unido con 5.4 millones.

La OIM dijo que, a pesar de la desaceleración económica en el mundo, las naciones ricas seguirán necesitando trabajadores foráneos para realizar las tareas que sus reducidas fuerzas laborales no pueden o no desean hacer.

De acuerdo al informe, sin la inmigración desde África y Asia, la fuerza laboral en países desarrollados podría bajar 23 por ciento para el 2050, debido a una reducción en las tasas de nacimiento.

El informe destaca que la movilidad humana se ha convertido en una opción de vida propiciada por la disparidad de las oportunidades demográficas, económicas y laborales dentro y a través de todas las regiones.

Appave subrayó que 'la comunidad internacional tomó decisiones importantes en el siglo pasado para fomentar el desarrollo de una economía mundial que propició la libre circulación de capitales, bienes y servicios'.

'La consecuencia ineludible de esa decisión, agregó, fue la movilidad humana a una escala mundial sin precedentes'.

Afirmó que la necesidad de combinar la consiguiente oferta con la demanda en un mercado laboral internacional sigue siendo un reto fundamental para todos los países.

La prioridad para cualquier país y para la economía mundial en su globalidad es 'contar con medios planificados y previsibles a fin de combinar la demanda de mano de obra con una oferta segura, legal y humana', advierte el informe.

'Para los países desarrollados consientes de que la dinámica del mercado laboral funciona mayormente a través de las fronteras internacionales, el reto estará en adoptar políticas de migración laboral planificadas, flexibles y abiertas, que satisfagan sus propias necesidades individuales en materia de mano de obra y competencias'.

'El mundo no se detiene y no hay escapatoria, concluye el informe, si encaramos la movilidad a través de políticas que aborden las necesidades humanas y económicas podrán superarse las diversas anomalías migratorias del pasado y entonces se observarán verdaderos progresos cuando hablemos del desarrollo mundial'.

Temas

Lee También

Comentarios