Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | Los atentados de noviembre en Bombay dejaron por lo menos 176 personas muertas

Reconoce culpabilidad sospechoso de atentados en Bombay

La confesión del militante islámico, mejor conocido por su sobrenombre 'Kasab', tomó por sorpresa al juez M. L. Tahilyani

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- El paquistaní Mohamed Ajmal Amir, el único atacante sobreviviente de los atentados de noviembre pasado en la ciudad india de Bombay, reconoció hoy por primera vez su culpabilidad en los hechos y los cargos que se le imputan.  

'Me declaro culpable de mi crimen', afirmó Ajmal de manera sorpresiva durante la reanudación del proceso judicial en su contra ante una corte especial del Tribunal de Bombay, capital financiera india.  

La confesión del militante islámico, mejor conocido por su sobrenombre 'Kasab', tomó por sorpresa al juez M. L. Tahilyani, quien le preguntó el porqué de su repentina confesión, según un reporte de la agencia informativa india PTI.  

'¿Por qué usted está confesando repentinamente? ¿por qué no confesó antes cuando le fueron formulados los cargos?', preguntó el juez a Kasab, quien replicó: 'Ahora estoy confesando', sin contestar más.  

El fiscal del caso, Ujjwal Nikam, reveló en declaraciones a la prensa que Kasab aceptó todos los cargos presentados en su contra y confirmó que su nacionalidad es paquistaní, así como sus vínculos con milicias paquistaníes.  

'Kasab relató cómo él y los otros nueve miembros del grupo llegaron a Bombay por mar y explicó su papel en los ataques contra la Estación de Ferrocarril Chatrapati Shivaji Transfer y contra el Hospital Cama del sur de la ciudad', afirmó el fiscal.  

Además, agregó, el inculpado confirmó las acusaciones de la Fiscalía india que apuntaban a Zaji ur Rehman Lajvi -miliciano del grupo paquistaní Lashkar e Taiba- como cerebro y líder de los atentados de Bombay.  

El atacante, de 21 años de edad, había negado en repetidas ocasiones los 86 cargos que se le imputan, entre ellos los de asesinato, posesión de explosivos y el de declarar la guerra a India.  

Las acusaciones están incluidas en más de 11 mil 500 páginas, en las que se incluyen los testimonios de miles de testigos, análisis forenses y otras pruebas recopiladas por la policía india y la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI) de Estados Unidos.  

Asimismo, videos de circuito cerrado de la estación ferroviaria Chatrapati Shivaji muestran al acusado y a uno de sus cómplices disparando ametralladoras. Los atentados de noviembre en Bombay dejaron por lo menos 176 personas muertas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones