Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | El ex legislador es acusado de tener vínculos con dirigentes paramilitares de extrema derecha

Rechaza Costa Rica petición de asilo de primo de Uribe

La primera intención de Uribe Escobar esrapermanecer en ese recinto diplomático mientras consigue garantías para salir del país.

Por: EL INFORMADOR


BOGOTÁ.- La cancilleria de Costa Rica informa que rechazó por improcedente el pedido de asilo político de Mario Uribe.

El ex senador colombiano Mario Uribe Escobar, primo del presidente Alvaro Uribe, pidió hoy asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá después de que la Fiscalía General ordenara su arresto por presuntos vínculos con los para militares de ultraderecha, según la cadena radial Caracol.

De acuerdo a esta versión, uno de los abogados del político, José Ortega, confirmó que Uribe Escobar ingresó a la embajada costarricense para hacer la solicitud formal.

La noticia causó sorpresa por cuanto allegados al político habían señalado que se estaban haciendo las gestiones para su entrega "en las próximas horas" .

La primera intención de Uribe Escobar es permanecer en ese recinto diplomático mientras consigue garantías para salir del país, según fuentes cercanas al caso. Aunque aún está redactando la carta solicitando el asilo, se conoció extraoficialmente que argumentará una supuesta falta de garantías para un proceso penal en Colombia.

La Cancillería costarricense dice que aún no se ha hecho oficial la petición de asilo. El antecedente más directo es el caso del ex ministro Álvaro Leyva, quien fue investigado a finales de los 90 por supuesto enriquecimiento ilícito con plata del narcotráfico.

Leyva se refugió en Costa Rica, que se negó a extraditarlo, y finalmente su caso se cayó en la Fiscalía y pudo regresar al país. La decisión fue tan sorpresiva que incluso otro de sus abogados desconocía la intención de Uribe Escobar. Personal de CTI está afuera de la embajada, esperando para capturar a Uribe Escobar.

Al primo del presidente Álvaro Uribe y presidente del partido Colombia Democrática se le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley.


Antecedentes

La orden de captura contra el ex legislador, sin derecho a fianza, fue emitida hoy por la Fiscalía de Colombia, a causa de sus presuntos vínculos con dirigentes paramilitares de extrema derecha.

El hecho se produjo días después que medios de prensa informaron que el senador colombiano Humberto Builes, recientemente detenido en el marco del escándalo político denominado 'parapolítica', visitó Costa Rica en varias ocasiones.

Builes fue detenido el pasado ocho de abril tras un escándalo que involucra a políticos cercanos al presidente colombiano y paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó a Builes por el delito de concierto para delinquir agravado, el mismo que se les imputa a otros 29 congresistas detenidos por presuntas alianzas con los paramilitares.


AFP/SUN/NTX/AP

Temas

Lee También

Comentarios