Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Esperan avanzar a la capital de Trípoli

Rebeldes libios repelen contraataque en Zlitan

Tomar la ciudad de Zlitan, les daría a los rebeldes la disciplina y experiencia de los hombres de Gadhafi

Por: REUTERS

El ataque de fuerzas libias desató feroces combates en los que murieron al menos ocho rebeldes. ARCHIVO  /

El ataque de fuerzas libias desató feroces combates en los que murieron al menos ocho rebeldes. ARCHIVO /

MISRATA, LIBIA (03/AGO/2011).-  Los rebeldes libios dijeron el miércoles que repelieron un contraataque sobre sus posiciones alrededor de Zlitan, una ciudad desde donde esperan avanzar hacia la capital Trípoli.

El ataque de las fuerzas leales a Muamar Gadhafi el martes desató feroces combates en los que murieron al menos ocho rebeldes y dejó al descubierto la fragilidad de los avances insurgentes, que están luchando en varios frentes pero a menudo se quedan sin armas o margen de maniobra.

Luego de cinco meses de conflicto y a pesar del creciente apoyo internacional y el respaldo de los bombardeos de la OTAN, los rebeldes basados en el este del país no han podido asestar un golpe decisivo al Gobierno de 41 años de Gadhafi.

Tras el aparente fracaso de la diplomacia, los avances rebeldes alrededor de Zlitan y la ciudad petrolera de Brega, ambas al este de Trípoli, y en las montañas del oeste, cerca de la frontera con Túnez, se han visto opacados por los reportes de divisiones internas y el asesinato de su máximo jefe militar en circunstancias misteriosas.

Imágenes de video de los enfrentamientos del martes, muestran a los rebeldes disparando granadas impulsadas por cohete y armas pesadas antiaviones contra las fuerzas leales a Gaddafi en Zlitan.

"Los dejamos que se acerquen a nuestras posiciones antes de dispararles intensamente para repeler sus avances. Nuestras fuerzas no han retrocedido y han retenido nuestro terreno", dijo un comandante local en condición de anonimato.

Tomar Zlitan les daría a los rebeldes, que carecen de municiones, la disciplina y la experiencia de los hombres de Gadhafi, un incentivo moral y, potencialmente, una base para avanzar hacia Trípoli.

El conflicto libio se ha prolongado hasta el mes sagrado musulmán de Ramadán a pesar del fuerte apoyo diplomático, financiero y militar otorgado a los rebeldes, que están basados en la ciudad oriental de Bengasi y han capturado casi la mitad del país.

Varias iniciativas de paz lideradas por naciones africanas y la ONU no han logrado resultados concretos y el bando de Gadhafi dijo esta semana que el conflicto continuará hasta que aplaste a la insurgencia, más allá de que la OTAN detenga sus bombardeos.

La Corte Penal Internacional solicitó el arresto de Gadhafi, uno de sus hijos y un jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad durante los esfuerzos por reprimir una rebelión que se inspiró en las exitosas revoluciones en Túnez y Egipto.

Algunos analistas creen que ni los cargos ni la suerte del ex líder egipcio Hosni Mubarak, cuyo juicio comenzó en El Cairo, lograrán convencer a Gadhafi de que ceda el poder.

Los libios que simpatizan con los rebeldes, sin embargo, se esperanzaron con el proceso mientras las imágenes de Mubarak acostado en una camilla de hospital en la jaula del tribunal daban la vuelta al mundo.

En varias tiendas de la ciudad rebelde de Misrata, los clientes se detuvieron para ver en vivo el juicio. "¿Creés que algún día veremos a Gadhafi así?", preguntó uno a su colega. "Dios quiera", le respondió.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones