/contenidos/2008/03/17/noticia_0102.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | La foto fue tomada en un paraje selvático y en ella sale Raúl Reyes con uniforme de camuflaje y sentado a su lado el ministro Larrea vestido informalmente.

Publican foto de ministro ecuatoriano con jefe de las FARC que fue abatido

La imagen corrobora un mensaje enviado por correo electrónico por Raúl Reyes al fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda

Por: EL INFORMADOR

Bogotá.- Una persona que parece ser el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, sale en una foto publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo reunido con el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", muerto en una operación militar el pasado 1 de marzo.
El periódico indicó que la instantánea fue encontrada en el computador de "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, miembro del Secretariado o comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),y quien fue abatido por tropas colombianas en territorio ecuatoriano junto a otras 24 personas.
La imagen corrobora un mensaje enviado por correo electrónico por "Raúl Reyes" al fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", según el cual el ahora extinto jefe guerrillero se reunió con el ministro ecuatoriano para gestiones a favor de rehenes.
La foto fue tomada en un paraje selvático y en ella sale "Raúl Reyes" con uniforme de camuflaje y sentado a su lado el ministro Larrea vestido informalmente.
El propio ministro Larrea admitió a comienzos de este mes haberse reunido con "Raúl Reyes" para gestionar la liberación de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, pero sin precisar el sitio de la reunión.
Los ordenadores portátiles encontrados en el campamento en el que fue abatido "Raúl Reyes" comenzaron a ser investigados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Según las autoridades colombianas, en esos computadores se mencionan presuntos apoyos económicos de Venezuela a las FARC y gestiones de los guerrilleros con emisarios de Venezuela, Ecuador y Libia, entre otros países.

Ministro de Ecuador niega que Larrea sea persona de foto junto a Mando de las FARC

Washington.- El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, negó hoy categóricamente que su colega de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, sea la persona que aparece junto al "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", en una foto publicada por el diario bogotano El Tiempo.
En declaraciones a la prensa en el marco de la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bustamante también afirmó que, "en el supuesto no consentido de que el Gobierno colombiano estuviera promoviendo la difusión de esas imágenes, tendríamos que verlo con mucha preocupación".
"Lamentamos profundamente lo que están haciendo", dijo Bustamante en referencia a que Colombia podría estar distribuyendo esta información.
Por su parte, el embajador ecuatoriano ante la OEA, Efrén Cocios, calificó la aparición de la fotografía como una "patraña mediática" colombiana.
Larrea ya ha negado que fuera él quien aparece en la foto publicada hoy en El Tiempo, según Bustamante, quien dijo que dentro del Gobierno ecuatoriano "apoyamos su palabra, creemos en ella y nos sostenemos en ella".
Una persona que se dice sería el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, sale en una foto reunido con el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano junto con otras 24 personas.
Esa operación, que provocó una ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, motivó la convocatoria de la reunión de cancilleres de la OEA que se lleva cabo hoy en Washington.
El diario indicó que la instantánea fue encontrada en uno de los computadores de "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, miembro del Secretariado o comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bustamante señaló que Ecuador todavía "no ha recibido nada" de la información hallada en los computadores e insistió en que "el peso de la prueba de la veracidad de los documentos encontrados recae sobre quien los presenta".
"Por ahora, desde el punto de vista forense-jurídico carecen de toda capacidad probatoria", agregó Bustamante.
La imagen publicada en El Tiempo corroboraría un correo electrónico enviado por Reyes al fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", según el cual el ahora desaparecido jefe rebelde se reunió con Larrea para hacer gestiones a favor de la liberación de secuestrados por esa guerrilla.
Al respecto, Bustamante señaló que la correspondencia entre dos personas "tampoco es necesariamente una prueba".
En su opinión, el "hecho de que alguien escriba algo no significa automáticamente que sea verdad, e incluso si las cartas se hubieran escrito por quienes dicen, todavía habría que ver cómo se puede probar que el contenido es auténtico".
La foto fue tomada en un paraje selvático y en ella sale Raúl Reyes con uniforme de camuflaje y a su lado de ve sentado supuestamente el ministro Larrea vestido informalmente.
El propio Larrea admitió a comienzos de este mes haberse reunido con Reyes para gestionar la liberación de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional francesa, pero sin precisar el sitio de la reunión.
Los computadores portátiles encontrados en el campamento en el que fue abatido Raúl Reyes son examinados también por la Interpol.
Según las autoridades colombianas, en esos computadores se mencionan presuntos apoyos económicos de Venezuela a las FARC y gestiones de los guerrilleros con emisarios de Venezuela, Ecuador y Libia, entre otros países.
EFE 17-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios