Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Reforma educacional, la petición

Protestas en Chile dejan 61 detenidos

Un autobús incendiado y por lo menos 10 fogatas en diferentes sitios de la capital, forman parte de la manifestación

Por: EL INFORMADOR

Un manifestante es detenido por carabineros durante los incidentes frente al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. EFE  /

Un manifestante es detenido por carabineros durante los incidentes frente al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. EFE /

SANTIAGO DE CHILE (19/OCT/2011).- Con un total de 61 detenidos terminó ayer el primer día del paro nacional de 48 horas al que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores para exigir una reforma del sistema educacional chileno.

De acuerdo con el balance policial, 61 personas fueron detenidas en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, aunque entre los arrestados también hay personas acusadas de robo en lugar habitado y “receptación” de artículos robados.

El comandante de la 18 Comisaría de la Militarizada Policía de Carabineros, Fernando Vera, aseguró que tras los enfrentamientos se incautaron bidones de parafina, palos, extintores, botellas y mochilas, entre otros elementos.

Respecto a la quema de un autobús, Vera dijo: “Sería demasiado anticipado señalar una causa”.

La primera jornada del paro nacional convocado por la Confech concluyó anoche con un “caceroleo” —golpeteo de ollas u otros utensilios de cocina— en distintas zonas de Santiago, como forma de protesta contra el Gobierno.

El paro, al que se adhirieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones ambientalistas, continuará hoy con manifestaciones que esperan reunir a 100 mil personas, incluidas marchas simultáneas por el Centro de Santiago.

Los incidentes estallaron temprano en las afueras de varias universidades y colegios, donde fueron levantadas barricadas incendiarias y se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.

Un autobús del transporte público que hacía su recorrido normal fue prendido fuego por un grupo de encapuchados en las afueras de la Facultad de  Humanidades de la Universidad de Chile. Su chofer quedó herido, pero todos los pasajeros salieron ilesos.

En al menos otros 10 puntos de la ciudad también se levantaron barricadas y  fogatas con la quema de basura, neumáticos y otros objetos, que obligaron a  paralizar el tránsito en gran parte de la ciudad, de seis millones de habitantes, en la hora punta de la mañana, provocando interminables atascos.

La jornada de protesta tiene lugar en momentos en que el diálogo con el Gobierno se  encuentra roto, luego de que los estudiantes se retiraran el 4 de octubre de la  mesa de negociación abierta para destrabar este extenso conflicto que se arrastra ya por más de cinco meses.

TELÓN DE FONDO
Cinco meses de manifestaciones


Los estudiantes protestan contra el sistema educativo heredado de la  dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó el aporte público a la  educación y fomentó la inclusión de los privados. Producto de esas reformas, actualmente sólo 40% de los escolares chilenos asiste a colegios públicos gratuitos,  mientras que a nivel universitario no existe la gratuidad.

A lo largo de cinco meses de protestas, los estudiantes han realizado una treintena de movilizaciones que en su mayoría han acabado con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

El Colegio de Profesores entregó en el Palacio presidencial de La Moneda los resultados de una consulta sobre educación que realizaron la semana pasada.


FRASE

''
Sabemos que la violencia no refleja lo que es el movimiento y resta, pero debemos hacernos el cuestionamiento de por qué se realiza este nivel de protesta ''

Camilo Ballesteros,
uno de los líderes del movimiento  estudiantil, al Canal 13 de TV.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones