Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Marcharon contra las 'leyes vergüenza', iniciativas del ejecutivo contenidas en el llamado decreto de seguridad.

Protestan miles de personas contra Berlusconi en Roma

El gobierno también busca prohibir las interceptaciones telefónicas.

Por: NTX

Roma.- Miles de personas protestaron hoy en el centro de la capital italiana contra las leyes 'vergüenza' del gobierno de Silvio Berlusconi, a quien el ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro acusó de buscar instalar una dictadura 'suave'.  

Unas 30 mil personas, según los organizadores y 15 mil, de acuerdo con las fuerzas del orden, se dieron cita en la Plaza Navona de Roma para participar en el acto, llamado 'No Cav' en alusión a Berlusconi, conocido como 'Il Cavaliere'.  

Di Pietro, líder del opositor Partido Italia de los Valores, atacó desde el palco al primer ministro al que acusó de comportarse como la proscrita logia masónica Propaganda Dos, que -dijo- 'quería una justicia al servicio del poder'.  

También calificó como 'leyes vergüenza' las iniciativas del ejecutivo contenidas en el llamado decreto de seguridad que el Parlamento se apresta aprobar.  

Esas normativas impulsadas por el ejecutivo de Berlusconi pretenden dar inmunidad a los cuatro principales cargos del Estado (incluido el primer ministro) o suspender los juicios por delitos cometidos antes de junio de 2002 (excepto los más graves), lo que bloquearía al menos un proceso contra Berlusconi.  

El gobierno también busca prohibir las interceptaciones telefónicas de las que se avala la magistratura para conducir algunas indagaciones y en las que el propio Berlusconi se ha visto involucrado.  

'Los ciudadanos deben resistir y rebelarse: todas las dictaduras inician de manera dulce; esta es una dictadura dulce, que no viola, ni usa el aceite de ricino (como se usaba durante el fascismo para torturar a los disidentes), sino que procede con leyes ad personam (a uso personal)', dijo Di Pietro.  

Por su parte, el filósofo Paolo Flores D’Arcais, director de la revista Micromega, comparó al régimen de 'Il Cavaliere' con el de Vladimir Putin, en Rusia.  

'El modelo de régimen que tiene en mente Berlusconi no es el de Estados Unidos, sino el de la Rusia de Putin; nosotros decimos no al fascismo que quiere volver a Italia como la Rusia de Putin', dijo.  

En la protesta participó a través de enlace telefónico el cómico Beppe Grillo, líder de un movimiento antipolítica difundido a través de internet, quien criticó al presidente Giorgio Napolitano por no haber detenido algunas de las iniciativas del primer ministro.  

Además en su 'blog', uno de los más visitados del mundo, Grillo anunció la cancelación por motivos de seguridad de otra protesta programada en Roma para el próximo 25 de julio, debido a la prohibición de la policía.  

'Ha sido negado el permiso de desfilar en modo pacífico bajo las sedes de los partidos, cuyo alquiler es pagado por los ciudadanos', denunció.  

Desde Japón, donde participa en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados (G-8), Berlusconi declaró a los periodistas que él siempre ha representado 'bien' a su país.  

'Yo he siempre representado bien a Italia y eso ha sido reconocido por todos los líderes mundiales', declaró el primer ministro y calificó a Di Pietro como 'el campeón del justicialismo, que es sólo capaz de aumentar las tensiones'.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones