Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Los muertos superan los 120

Prosiguen combates por sexto día en Mogadiscio

Combaten milicias leales al gobierno

MOGADISHU, MOGAISCIO.- Los combates entre milicias leales al Gobierno de Transición de Somalia y grupos radicales integristas islámicos prosiguen hoy en Mogadiscio, donde han muerto más de 120 personas en los últimos seis días, la gran mayoría civiles.

Miles de habitantes huyen de la ciudad, donde la lucha continúa entre los partidarios del Gobierno de Sharif Sheij Ahmed y los de Al Shabab, grupo al que EEUU relaciona con Al Qaeda, pese a los llamamientos de los líderes religiosos locales y organizaciones humanitarias a que cesen los combates.

Al menos tres personas murieron esta jornada, según dijeron a Efe fuentes sanitarias, mientras los combatientes de Al Shabab avanzan hacia el centro de la capital somalí, tras ocupar tres de las principales intersecciones de Mogadiscio, las de Hawlwada, Godka y Sinai.

El director de la organización no gubernamental Centro para la Paz y los Derechos Humanos (CPHR), Hasan Moalin Yusuf, declaró hoy a Efe que "la situación es de locura y el número de personas que ha huido (de la ciudad) se acerca a las 40.000", el doble de las que lo habían hecho hasta ayer.

Por su parte, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), han ocupado la carretera que une el aeropuerto de Mogadiscio con el sur de la ciudad, para evitar que Al Shabab ocupe la zona.

Representantes de organizaciones internacionales, de la Diáspora Somalí, de los exiliados, de la sociedad civil y de los clérigos musulmanes locales han hecho reiterados llamamientos a la suspensión de las hostilidades, pero no han sido escuchados.

Sheij Bashir Ahmed Salad, líder de la Asociación de Clérigos, manifestó a los medios locales: "hemos pedido a ambas partes que suspendan las hostilidades y empiecen a conversar. El Gobierno lo aceptó, pero Al Shabab lo rechazó".

Temas

Lee También

Comentarios