Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | Tráfico de armas en Frontera Norte

Procurador estadounidense descarta renunciar por ''Rápido y Furioso''

Eric Holder afirma que hay un trasfondo político; recuerda que en la administración Bush hubo un operativo similar

Por: EL INFORMADOR

Eric Holder depende de una investigación legislativa para continuar en el cargo. AP  /

Eric Holder depende de una investigación legislativa para continuar en el cargo. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/JUN/2012).- Para el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, es nula la posibilidad de renunciar por la supuesta falta de cooperación en la investigación de “Rápido y Furioso”, el operativo que permitió el ingreso de al menos dos mil armas a México.

“No tengo intención de renunciar”, respondió Holder cuando el senador republicano por Texas, John Cornyn, expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama nombre a un nuevo procurador general.

El Comité de Supervisión, de mayoría republicana, determinará el próximo 20 de junio si Holder incurrió en desacato.

De acuerdo con los republicanos, Holder no ha cooperado en la investigación, que habría sido aprobada por el propio Departamento de Justicia que encabeza.

El fiscal alega que ha entregado siete mil 600 fojas del caso, y que niguna de ellas revela que el Departamento aprobó el operativo.

Holder propuso reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, o el titular del Comité de Supervisión, Darrell Issa —ambos republicanos— en busca de un arreglo que evite el proceso.

“Estoy proponiendo sentarme con quien sea para tratar de llegar a un compromiso, en un intento de evitar una crisis constitucional”.

También recordó que durante la administración del presidente George W. Bush no se hizo “nada” para frenar operativos similares como el de “Receptor Abierto”, a través del cual se permitió la entrada ilegal a México de unas 300 armas.

De acuerdo al Comité de Supervisión de la Cámara de representantes, las armas de “Rápido y Furisso” al menos están involucradas en 200 asesinatos en México.

Claves
El proceso en su contra

1 El próximo 20 de junio el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes votará para determinar si Holder incurrió en desacato al no entregar toda la información que le requirieron sobre el operativo.

2  En caso de ser aprobado por el Comité, el caso de desacato pasa al pleno de la Cámara de Representantes. Posteriormente sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr.

3 Bajo la legislación estadounidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal. La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.

Temas

Lee También

Comentarios