Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | Ganaron siete de los 10 escaños

Proclaman en acto público a nuevos diputados oficialistas por Caracas

Los diputados electos del PSUV por Caracas recibieron hoy, el documento que acredita su triunfo en las urnas

Por: EFE

Los diputados del PSUV en la Plaza Bolívar. EFE  /

Los diputados del PSUV en la Plaza Bolívar. EFE /

CARACAS, VENEZUELA (29/SEP/2010) .- Los siete diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por Caracas a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) fueron proclamados hoy en la Plaza Bolívar de la capital venezolana, en un acto público al que asistieron los principales dirigentes zonales.

El PSUV, que lidera el presidente Hugo Chávez, logró siete de los 10 escaños en disputa y ganó en cuatro de los cinco distritos electorales en que estuvo dividida la capital venezolana.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el principal de la capital venezolana, uno de los elegidos, que dejará el cargo en enero para incorporarse a la Asamblea Nacional, dijo que "el color de Caracas es rojo-rojito".

Rodríguez adelantó que su trabajo en los próximos cinco años estará dirigido a "defender al pueblo, defender a Chávez y defender la Revolución".

En cuanto a la valoración de dirigentes opositores que calificaron la jornada de elecciones legislativas del pasado domingo de "gran victoria", Rodríguez dijo que "si siguen ganando así, esta revolución llegó para quedarse por los siglos de los siglos".

En estos comicios legislativos, el PSUV obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional; mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró 65 y el izquierdista Patria Para Todos, escindido de la alianza con el PSUV, se hizo con dos.

Con estos resultados, el oficialismo mantuvo la mayoría parlamentaria que ostenta desde 2005, pero perdió el control de los dos tercios de la Cámara.

Sin embargo, el grito de "victoria" del MUD no se basó en esas cifras sino en el hecho de que el PSUV solo logró el 48% de los votos, la cifra más baja desde que Chávez ganó las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.

La discordancia entre número de votos y número de diputados se debe a que no hay una proporcionalidad entre ambos factores y existen circunscripciones electorales que tienen más diputados que otras con mayor número de habitantes, con base en una ley reformada a principios de este año.

En el acto de hoy, celebrado al amparo de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, la presidencia de la junta regional electoral entregó a los siete nuevos diputados del PSUV el documento que acredita su triunfo en las urnas.

Aristóbulo Istúriz, que fue el jefe de campaña del PSUV y también resultó elegido, dijo que lo primero que deben hacer los diputados es "asumir la condición de voceros del pueblo de Caracas, voceros del poder popular".

Istúriz hizo un reconocimiento "al pueblo de Caracas que salió a la calle a respaldar al comandante Chávez en este momento de transición".

Una transición que, según explicó, busca superar el actual modelo capitalista para instaurar el modelo socialista que propugna el PSUV, cuyos detalles se definirán sobre la marcha mediante el análisis dialéctico de la realidad.

"Se trata de sustituir el modelo burgués por un modelo socialista democrático y de impulsar leyes para que la propiedad social sea la base del nuevo modelo económico", planteó Istúriz.

Además, llamó a la unión del partido y dijo que en la nueva legislatura, que comenzará el 5 de enero de 2011, tendrán que combatir a una oposición que tiene el respaldo de la derecha internacional y especialmente de Estados Unidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones