Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La organización defensora de los derechos humanos señaló que Ban Ki-moon debe dar prioridad a esa cuestión

Prioritario acceso inmediato a ayuda humanitaria en Birmania: HRW

La organización humanitaria afirmó que el secretario general de la ONU debe centrarse en el acceso urgente a la ayuda de los afectados por el ciclón “Nargis”.

Por: EFE

NUEVA YORK.- La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que el secretario general de la ONU y otros Gobiernos participantes en la conferencia del próximo fin de semana sobre Birmania (Myanmar) deben centrarse en el acceso urgente a la ayuda de los afectados por el ciclón "Nargis".

La organización defensora de los derechos humanos señaló que Ban Ki-moon, secretario general del organismo multilateral, y otros asistentes a la conferencia ONU-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se celebrará en Rangún, deben dar prioridad a esa cuestión y debatir más adelante otros aspectos relacionados con la reconstrucción a largo plazo.

El secretario general de la ONU tiene previsto visitar Birmania el jueves y el viernes, para evaluar la situación y participará el domingo en la reunión que se ha organizado en la capital birmana y en la que se abordará la reconstrucción, según HRW.

La organización recordó en un comunicado de prensa que tres semanas después de ocurrir el ciclón, "el bloqueo del Gobierno birmano a la ayuda ha impedido que una amplia mayoría de los 2 millones de afectados reciban asistencia".

Se mostró además preocupada porque el Gobierno militar utilice la conferencia "para desviar" la presión internacional para que permita acceso inmediato de ayuda a las víctimas.

Agregó que no se conoce si quiera si la Junta Militar enviará a la conferencia funcionarios con capacidad de tomar decisiones.

"El secretario general Ban Ki-moon y otros diplomáticos no deben aparecer en Rangún con sonrisas y elogios, sino con demandas directas a los generales de Birmania para que permitan de inmediato un acceso total a la ayuda", declaró Brad Adams, director para Asia en HRW.

"Hace tiempo que pasó el momento para las visitas de alto nivel y las reuniones que terminan en promesas vacías mientras sufren las víctimas del ciclón", recalcó.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN como el coordinador oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía tramitarse a través de este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón "Nargis" atravesó el sur de Birmania entre el dos y tres de mayo y causó 77 mil 738 muertos, mientras que 55 mil 917 personas siguen desaparecidas y ha dejado cerca de 2,5 millones de damnificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones