Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Moon Jae-in nombró a un experimentado ministro de Unificación para este fin

Presidente surcoreano busca reanudar diálogo con Pyongyang

Moon Jae-in nombró a un experimentado ministro de Unificación para este fin

Por: NTX

Una de los mayores retos que enfrenta el presidente Moon Jae-in es el del conflicto con su vecino del Norte. AFP / A. Young-joon

Una de los mayores retos que enfrenta el presidente Moon Jae-in es el del conflicto con su vecino del Norte. AFP / A. Young-joon

SEÚL, COREA DEL SUR (13/JUN/2017).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, nombró este martes a un veterano funcionario con larga experiencia en el manejo de los lazos con Corea del Norte como su nuevo ministro de Unificación, con la intención de reanudar el diálogo con Pyongyang.

El nominado, Cho Myoung-gyon, tiene una profunda comprensión de la política de la administración en Corea del Norte y los problemas que enfrentan las dos Coreas, señaló la oficina presidencial.

Este martes, el presidente Moon designó a otros tres ministros, con lo que ha elevado a 16 el número total de nuevos funcionarios del gabinete nominados desde que fue investido el mes pasado.

You Young-min, un exempleado de LG Electronics y jefe del Instituto de Investigación de POSCO, ha sido nominado como nuevo ministro de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro.

Cho Myoung-gyun, un exfuncionario del Ministerio de Unificación que fungió como secretario del difunto expresidente Roh Moo-hyun, ha sido designado nuevo ministro de Unificación, según informó Park Soo-hyun, portavoz de la oficina presidencial.

Kim Yung-rok, un exlegislador del gubernamental Partido Democrático, ha sido nominado como nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.

Chung Hyun-back, una exactivista, quien está fungiendo como jefa de un comité municipal sobre la igualdad de género, ha sido nominada para liderar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, añadió el portavoz.

Con la designación de Cho, Moon busca encauzar a Corea del Norte en la vía del diálogo y revivir los estancados intercambios, incluidos los proyectos de cooperación económica, diciendo que las sanciones por sí solas no han frenado el programa de armas de Pyongyang.

Pero la apertura de los lazos se ha complicado por el desafiante régimen de Pyongyang en torno a su programa nuclear y de misiles, luego de realizar cuatro pruebas de misiles desde la elección de Moon el 10 de mayo pasado.

La nominación de Cho no necesita la aprobación del parlamento, pero debe asistir a una audiencia y responder a las preguntas de los legisladores.

Cho pasó gran parte de su carrera en el Ministerio de Unificación y participó en la preparación de la cumbre intercoreana de 2007 entre los líderes de las dos Coreas.

También supervisó los proyectos de cooperación económica de Corea del Sur con el Norte, incluido un complejo industrial en Kaesong, al norte de la frontera.

El ex gobierno conservador de Seúl cerró la zona industrial en febrero de 2016 después de que Corea del Norte probara un cohete de largo alcance desafiando las sanciones internacionales.

Bajo el líderazgo de Kim, el Norte ha estado realizando pruebas de misiles a un ritmo sin precedentes en un esfuerzo por desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de atacar a Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones