Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Luego de que el activista retara a Guillermo Lasso a dejar Ecuador dentro de 30 días

Presidente electo de Ecuador pide a Assange no entrometerse

Luego de que el activista tuiteara que retara a Guillermo Lasso a dejar Ecuador dentro de 30 días

Por: AP

El fundador de WikiLeaks aclaró que todo era una broma, para evitar malentendidos. AP / ARCHIVO

El fundador de WikiLeaks aclaró que todo era una broma, para evitar malentendidos. AP / ARCHIVO

QUITO, ECUADOR (04/ABR/2017).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, pidió el martes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no entrometerse en la política ecuatoriana.

El comentario de Moreno fue una reacción a una declaración que Assange hizo sobre el candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso. El lunes después de la segunda ronda de elecciones, el activista tuiteó "Invito cordialmente a Lasso a que deje Ecuador dentro de 30 días", aunque poco después aclaró que se trataba de una broma.

"El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana, así le vamos a manifestar", dijo Moreno en rueda de prensa.

Assange ha pasado los últimos cinco años en la embajada de Ecuador en Londres y durante su campaña Lasso había dicho que, en caso de llegar a la presidencia, le pediría a Assange que se retirara. "Buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno", puntualizó.

El mismo lunes por la tarde, Assange volvió a escribir en Twitter y aclaró en español que "para evitar malentendidos, ha sido una broma a la que el señor Lasso se prestó. Todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar adelante Ecuador".

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados al mediodía, con el escrutinio de 99.8% de los votos, el izquierdista Lenín Moreno obtuvo 51.16% de los sufragios mientras que Lasso alcanzó 48.84 por ciento.

Esta semana, el activista reveló cables diplomáticos acerca de Moreno en los que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewel, lo describía en 2007 como un constructor de nexos binacionales con buen sentido del humor y una influencia moderadora sobre el presidente Rafael Correa.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir su extradición a Suecia y evitar responder por acusaciones de delitos sexuales que él ha negado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones