Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | El mandato de centroizquierda del primer ministro Romano Prodi culminó abruptamente el mes pasado tras perder un voto de confianza en el Parlamento

Presidente Italia convoca a líderes del Parlamento

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano está a punto de declarar elecciones anticipadas.

Por: EL INFORMADOR


ROMA.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, convocó el martes a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, indicó un comunicado oficial, en una señal de que está a punto de disolverlo y convocar a eleccio

nes anticipadas, posiblemente para mediados de abril.

El mandato de centroizquierda del primer ministro Romano Prodi culminó abruptamente el mes pasado tras perder un voto de confianza en el Parlamento y desde entonces no ha habido consenso para formar un gobierno interino.

Napolitano convocó a ambos presidentes para anunciar que disolverá las cortes y por de acuerdo a la ley tendría que convocar elecciones en un plazo de 70 días.

"Ahí vamos: a las urnas," decía la portada del diario Il Giornale, propiedad de Paolo, hermano del líder conservador Silvio Berlusconi, quien de acuerdo a los sondeos ganaría los comicios si éstos se llevaran a cabo de inmediato.

Napolitano, reacio a convocar a los italianos a las urnas tan rápidamente, pidió al presidente del Senado, Franco Marini, que intentara reunir el apoyo suficiente para establecer un gobierno temporal, a fin de reformar el sistema electoral.

Pero Berlusconi, sintiendo que podría volver al cargo de primer ministro que ha desempeñado en dos ocasiones, demandó elecciones anticipadas.

Tras cuatro días de conversaciones con líderes políticos, Marini dijo el lunes a Napolitano no había conseguido una mayoría que respalde un Gobierno interino.

Napolitano convocó a Marini y al presidente del Congreso Fausto Bertinotti a reunirse con él el martes a las 17:00 GMT y 18:00 GMT respectivamente. El comunicado emitido por el palacio del Quirinale citó un artículo constitucional que otorga al presidente el poder de disolver el Parlamento tras consultar con los presidentes de la Cámaras.

La coalición de centroderecha de Berlusconi tiene una sólida ventaja en los sondeos de intención de voto. El lunes, tras reiterar su "No" a Marini, el político de 71 años dijo que tenía un margen de entre 10 y 16 puntos sobre la centroizquierda, encabezada por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, de 52 años.

REUTERS 05/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios