Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Internacional | Desde enero último la inflación escaló desde el cuarto al primer puesto en las preocupaciones de los argentinos.

Presidenta pide responsabilidad social a empresarios que suben precios

Los precios al consumidor subieron en marzo pasado un 1,1 por ciento respecto a febrero, pero consultores privados, asociaciones de consumidores y los propios empleados del Indec coinciden en que la inflación real osciló entre el 2,5 y el 3 por ciento.

Por: EFE

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que "es hora de un ejercicio de responsabilidad social" al criticar a los "empresarios que suben los precios cuando hay subas de salarios de los trabajadores".

"Eso es avaricia", se quejó la mandataria al encabezar la presentación de un proyecto turístico en el sur del país, en momentos en que el aumento de la inflación se convirtió en la primera preocupación de los argentinos, según distintas encuestas.

"Nadie dice que no ganen más, eso está dentro de toda posibilidad de los empresarios, pero no se pueden apropiar de los aumentos que puedan tener los trabajadores en sus salarios para remarcar precios. Eso es conducta antisocial y hay que castigarla", remarcó.

Fernández hizo estas manifestaciones en El Calafate, la localidad más cercana al glaciar Perito Moreno, un destino turístico de moda para argentinos y extranjeros, donde fue presentada una iniciativa privada para construir un Museo del Hielo.

La presidenta recordó que las subidas de precios "eran comunes en los años 90, cuando cada vez que se producía un aumento en la administración pública central, se procedía a remarcar toda la mercadería".

"Era una época de poca responsabilidad social y empresaria, que consistía en apropiarse de la rentabilidad a través del mecanismo de remarcación de precios", continúo.

Dos encuestas publicadas esta semana por la prensa de Buenos Aires coincidieron en que desde enero último la inflación escaló desde el cuarto al primer puesto en las preocupaciones de los argentinos, desplazando a otros problemas que fueron cabeza de lista, como la inseguridad, la corrupción o la pobreza.

Las encuestadoras atribuyen los indicadores de mal humor y temor popular a las fuertes subidas de precios de alimentos, agudizadas por el desabastecimiento que causó la huelga de 21 días que llevaron a cabo los productores agropecuarios entre marzo y abril.

También toman nota del descrédito de los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec), investigado por la Justicia ante sospechas de que las cifras de inflación son manipuladas hacia la bajada.

Según la última medición oficial, los precios al consumidor subieron en marzo pasado un 1,1 por ciento respecto a febrero, pero consultores privados, asociaciones de consumidores y los propios empleados del Indec coinciden en que la inflación "real" osciló entre el 2,5 y el 3 por ciento.

En los últimos meses, el Gobierno argentino ha avalado acuerdos de subidas salariales entre sindicatos y empresarios con ajustes del 20 por ciento.

EFE, 2-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios