Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | CRONOLOGÍA: conoce qué pasa con el referendo que impulsa la oposición

Presidencia de Nicolás Maduro: ¿cerca del fin?

CRONOLOGÍA: qué pasa con el referendo y por qué la oposición convocó a una marcha al palacio presidencial

Por: EL INFORMADOR

Maduro fue envestido Presidente en 2013 tras ganar por un estrecho margen al opositor Capriles. AFP / ARCHIVO

Maduro fue envestido Presidente en 2013 tras ganar por un estrecho margen al opositor Capriles. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2016).- Este 3 de noviembre la oposición en Venezuela convocó a una nueva marcha en Caracas con un destino particular: el palacio presidencial de Miraflores.

Esta movilización, donde desde 2002 no ha podido llegar ninguna marcha opositora, es el último punto de la agenda de lucha tras la suspensión del proceso para el referendo revocatorio.

¿Por qué es importante esta marcha? ¿Es que está cerca del fin la presidencia de Nicolás Maduro?

La oposición se ha enfrentado al gobierno de Venezuela desde hace mucho tiempo y la crisis que se agudizó este 2016 se remonta a muchos años atrás, cuando Chávez dirigió el país desde 1999 al 2013 e implementó medidas y reformas socialistas.

Desde las protestas que en 2002 llegaron a Miraflores y provocaron un fallido golpe de Estado y la salida de Hugo Chávez de la presidencia por unas horas, el palacio y el centro de Caracas, bastión chavista, han estado vetados para cualquier marcha opositora.

En 2013, cuando Chávez no pudo concluir su último periodo presidencial debido al cáncer que le quitó la vida, Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió la jefatura de Estado hasta que se celebraron elecciones ese mismo año.

Maduro resultó ganador con el 50.66% de los votos frente a su rival opositor Henrique Capriles quien recibió 49.07 por ciento, este cerrado resultado llevó a pedir un recuento de votos que nunca sucedió y que provocó enojo entre quienes querían un cambio con Capriles.

Toma fuerza la oposición

La revancha llegó en las elecciones para legisladores de diciembre del 2015, cuando finalmente la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional y desde allí impulsaron el referendo revocatorio para sacar a Maduro de la presidencia, que debería concluir en el 2019.

Sin embargo, a pesar de la abrumadora respuesta de los ciudadanos que apoyan el referendo, Maduro ha hecho todo lo que está en su poder para suspenderlo y recurrió al Poder Judicial para que desestimara las firmas ya recabadas y verificadas de la primera etapa, las que avalarían el poder continuar con el proceso del referendo.

A pesar de que la Asamblea ahora busca promover un tipo de juicio político contra Maduro y de que ya se establecieron mesas de diálogo para tratar de resolver el conflicto, Henrique Capriles sabe que los venezolanos quieren un referendo, es por eso que la movilización de este jueves puede ser un parteaguas en el país sudamericano.

CRONOLOGÍA: Revisa los detalles del proceso interrumpido del referendo revocatorio

Si no se despliega correctamente, CLIC AQUÍ

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones