Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Otra promesa presidencial

Prepara EU salida de tropas de Afganistán

Clinton hizo su primera visita como secretaria de Estado para asistir a la juramentación de Karzai

Por: AP

KABUL, AFGANISTÁN.- Terminar con la guerra en Afganistán antes de dejar el poder es la promesa que ayer hizo el mandatario estadounidense, Barak Obama

Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, urgió al mandatario afgano, Hamid Karzai, a hacer un nuevo pacto con su pueblo en la víspera de su proclamación.

Clinton hizo su primera visita como secretaria de Estado para asistir a la juramentación de Karzai, el veterano líder que hoy asume un segundo mandato como presidente, con su reputación en duda tras unas elecciones manchadas por el fraude.

Un día antes de la ceremonia, Kabul se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad, con caminos cerrados por tropas afganas. El Gobierno declaró feriado este jueves y pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados de las calles.

Funcionarios occidentales esperan que Karzai utilice su fundamental discurso para bosquejar reformas que ayuden a a restablecer su credibilidad tanto en Afganistán como en el extranjero.

Clinton dijo al personal de la embajada estadounidense en Kabul que “hay ahora una clara ventana de oportunidad para el presidente Karzai y su Gobierno para hacer un nuvo pacto con el pueblo de Afganistán, de demostrar claramente que tendrán resultados responsables y tangibles que mejorarán las vidas de las personas”.

Su visita es la de más más alto rango de un miembro del Gobierno de Obama, que ha mantenido a distancia a Karzai.

Junto a Clinton estarán el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari; el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner entre otros 300 dignatarios internacionales que asistirán a la ceremonia de juramentación el jueves.

Fin de la guerra

En una entrevista con la cadena CNN, Obama dijo que pronto anunciaría los resultados de su esperada revisión de estrategia, que incluiría una estrategia de salida para evitar  “una ocupación de muchos años que no responda a los intereses de Estados Unidos”.

“El pueblo estadounidense tendrá mucha claridad sobre lo que estamos haciendo, cómo vamos a triunfar, cuánto va a costar esto, qué tipo de carga pone sobre nuestros jóvenes hombres y mujeres uniformados y, lo que es más importante, cuál es el final de juego de esto”, precisó.

Temas

Lee También

Comentarios