Jueves, 27 de Noviembre 2025
Internacional | La diplomática de la UE, Catherine Ashton, negocia en representación del grupo P5+1

Potencias, optimistas ante negociaciones con Irán

Los países occidentales ya señalaron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra el país por su programa atómico

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA (15/OCT/2013).- Con un "cauto optimismo" iniciaron esta mañana las negociaciones entre potencias mundiales y el gobierno de Teherán sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Las conversaciones de dos días serán encabezadas por el canciller iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea ( UE) Catherine Ashton en representación del grupo P5+1 conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

"Hemos venido aquí con un cauto optimismo , pero un verdadero sentido de determinación", declaró Ashton la víspera a su llegada a Ginebra.

Espero que lo que vamos a tener aquí sea una productiva oportunidad de explorar en estos dos días tanto las propuestas que hemos puesto sobre la mesa , sino también las ideas que vienen de Irán, señaló.

"Espero que en el transcurso de este tiempo habrá una oportunidad de ir realmente a los detalles y explorar posibilidades", manifestó.

Los países occidentales ya señalaron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar una serie de pasos que garanticen que su programa no persigue fines militares.

No obstante, no se levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.

Entre las medidas que se espera sean acordadas, destacan además de la demanda de dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, la de retirar del país sus reservas de uranio enriquecido.

Sin embargo, ante esta posibilidad, Teherán advirtió que "en las negociaciones debatiremos sobre la forma y la cantidad del enriquecimiento de uranio, pero enviar uranio enriquecido al exterior, esa es nuestra línea roja".

Asimismo, el P5+1 al parecer también demandará el cierre de su planta subterránea en Fordo.

Irán defiende su derecho a tener un programa nuclear con fines pacíficos, pero la comunidad internacional teme que la verdadera intención de Teherán sea la de fabricar armamento nuclear con fines bélicos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones