Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | El hielo impide que la barcaza que los sacaría del buque se acerque al navío de rescate

Posponen nuevamente rescate de atrapados en la Antártida

El hielo marino impide que una barcaza que los sacaría del buque se acerque al navío de rescate

Por: EL INFORMADOR

Buscan rescatar a los 52 científicos, turistas y tripulantes del barco ruso MV Akademik Shokalskiy. ARCHIVO /

Buscan rescatar a los 52 científicos, turistas y tripulantes del barco ruso MV Akademik Shokalskiy. ARCHIVO /

CAMBERRA, AUSTRALIA (01/ENE/2014).- El último intento para rescatar a pasajeros a bordo de un barco que ha estado durante más de una semana atrapado entre hielo en la Antártida fue pospuesto nuevamente el jueves después que el hielo marino impidió que se acercara una barcaza a uno de los navíos de rescate.

El Centro de Coordinación y Rescate de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, el cual está manejando la operación, había dicho el jueves temprano que las condiciones habían mejorado y que se esperaba que comenzaran los vuelos de rescate. Se esperaba que un helicóptero transportara a los pasajeros hasta un barco rompehielos con bandera china, el Snow Dragon, y de ahí una barcaza los transportaría a un navío australiano cercano.

Pero antes de que pudiera iniciar la operación de rescate, el hielo marino había bloqueado el trayecto de la barcaza que tenía que ir de la embarcación australiana, Aurora Australis, al Snow Dragon. Debido a que el barco Aurora no tiene base para que aterrice un helicóptero, parecía improbable que los pasajeros pudieran ser rescatados el jueves, dijo la autoridad marítima.

"Este rescate es una operación compleja que involucra varios pasos. Las operaciones en la Antártida dependen por completo del clima y el hielo, y las condiciones pueden cambiar rápidamente", dijo la agencia en un comunicado.

La operación de rescate de los 52 científicos, turistas y tripulantes del barco ruso MV Akademik Shokalskiy ha estado plagada de retrasos desde que la embarcación quedó atrapada por el hielo la víspera de Navidad. Inicialmente fueron enviados tres rompehielos para tratar de abrir paso a través de la gruesa capa helada que rodea al navío, pero fallaron. El Aurora se acercó el lunes a 20 kilómetros del barco ruso, pero el fuerte viento y la nieve lo obligaron a regresar a mar abierto.


Capitán prevé rescate para el viernes

El rescate de 52 pasajeros del barco ruso Akademik Shokalsky, atrapado desde hace diez días en aguas de la Antártida, se llevaría a cabo el viernes 3 de enero, dijo hoy el capitán Igor Kiselyov, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Según Itar-Tass, Kiselyov dijo por teléfono a la agencia que para el rescate, es necesario que los barcos Xue Long, de China, y Aurora Australis, de Australia, que participarán en la operación, salgan de la zona de hielos, lo que demoraría la operación hasta el viernes.

"El barco chino está a 11.8 millas (unos 22 kilómetros) de nosotros, mientras que la distancia entre nosotros y el (navío) australiano es de 14.4 millas (unos 27 kilómetros)", precisó Kiselyov, citado por la agencia rusa.

"Pienso que lo más probable es que la evacuación no comience hoy, aunque la situación puede cambiar con mucha rapidez", dijo el capitán, quien añadió: "esperamos un cambio en la dirección del viento", así como el envío de ayuda de rompehielos estadunidense Polar Star, que se aproxima a la zona.

Los 22 tripulantes de la nave permanecerían a bordo, de acuerdo con el reporte. En total, la operación de rescate requeriría unas cinco horas.

La nave quedó atrapada en una capa gruesa de hielo a unas 100 millas náuticas de la costa de la Antártida, y a unas dos mil de la isla australiana de Tasmania, con 52 investigadores y 22 tripulantes a bordo, que la víspera festejaron el Año Nuevo en el barco.

En 10 días, el mal tiempo impidió que llegaran hasta el buque el rompehielos chino Xue Long, que permanece a 12 millas náuticas, y el Aurora Australis.

Con información de AP y Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones