Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | La negativa triunfó con el apoyo de Cambio Radical

Posibilidad de nuevo mandato de Álvaro Uribe, casi sepultada

Por 17 votos contra 16, el comité de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el miércoles un texto de referendo que autoriza a Uribe a presentarse en los comicios de 2014

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- La posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aspire a un tercer mandato consecutivo quedó casi sepultada por fisuras en su coalición de Gobierno, que negó el apoyo a un referendo que lo habilitaba para postularse en 2010.

Por 17 votos contra 16, el comité de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el miércoles un texto de referendo que autoriza a Uribe a presentarse en los comicios de 2014, contra el deseo de los promotores de la consulta de una segunda reelección inmediata.

La negativa triunfó con el apoyo de Cambio Radical, uno de los principales partidos de la mayoría oficialista que perfila la candidatura del ex senador Germán Vargas, alejado del mandatario pese a que llegó a ser considerado su heredero por coincidencias en temas como la mano dura contra la guerrilla.

También fue decisivo el retiro del debate de dos legisladores aliados, disconformes con el manejo que el Gobierno ha hecho de la quiebra masiva de ahorradores por la intervención de financieras ilegales.
Uribe se ha negado a confirmar públicamente si le interesa o no un tercer mandato e incluso planteó desistir del referendo si éste afectaba otros proyectos legislativos.

Reclutamiento de niños agrava conflicto colombiano

Miles de niños colombianos son enrolados a filas de bandas armadas de manera forzada y bajo amenaza, en el conflicto interno que azota a la nación.

Organizaciones no gubernamentales alertaron que esa forma de reclutamiento, que ha llevado incluso a la extinción de pueblos indígenas, se está convirtiendo en una creciente causa del ya crítico problema de desplazamiento interno en Colombia, el más grave en el mundo fuera de África. (Agencias)

Bogotá
Ríos amenazan el centro de Colombia
Un habitante del sector de Juanchito, al nororiente de Cali, Colombia, pesca en una de las calles que permanece inundada en su barrio, luego de que el Río Cauca se saliera de su cauce.

La principal arteria fluvial de Colombia, el Río Magdalena, ha alcanzado “niveles peligrosos” en un importante tramo del centro del país y amenaza con nuevas situaciones de emergencia en su cuenca media y baja, advirtió en Bogotá el servicio meteorológico estatal.

Colombia afronta desde mediados de septiembre el segundo período de lluvias del año, que ha dejado al menos 44 muertos, trece desaparecidos y más de 558 mil damnificados.

Temas

Lee También

Comentarios