Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Capo de los Corleone

Policía italiana arresta a jefe de mafia siciliana

Gaetano Riina es arrestado en la localidad de Mazara del Vallo

Por: AP

Gaetano Riina fue detenido por la policía italiana. EFE  /

Gaetano Riina fue detenido por la policía italiana. EFE /

ROMA, ITALIA (02/JUL/2011).- La Policía italiana arrestó al hermano del que una vez fue el principal jefe de la mafia siciliana, en otro golpe a la Cosa Nostra en la isla.

Gaetano Riina es una de las cuatro personas arrestadas bajo cargos de asociación con la mafia y extorsión. Riina asumió el papel de líder del clan Corleone después del arresto de su hermano en 1993, el “jefe de jefes” Salvatore “Toto” Riina.

En años recientes, varios jefes de la mafia han sido arrestados, lo que ha debilitado seriamente al crimen organizado siciliano mientras otras agrupaciones en Italia se fortalecen, incluyendo a la camorra en el área de Nápoles y la mafia ‘Ndrangheta en Calabria, en el Sur del país.

La Policía informó que tres años de investigaciones mostraron cómo persistía el poderoso clan Corleone a pesar del arresto de sus principales líderes.
Riina, de 79 años de edad, fue detenido en la localidad siciliana de Mazara del Vallo.

El anciano capo contaba con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y asociación mafiosa en los años 80. 

“Totó” Riina se encuentra encarcelado desde 1993, acusado de ser el autor intelectual de decenas de homicidios de magistrados, políticos o periodistas, entre ellos los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados, al lado de sus escoltas, en sendos atentados con coche bomba en 1992.

También fue imputado de haber estado detrás de la ola de atentados que la mafia siciliana realizó en las ciudades de Roma, Milán y Florencia a inicios de los años 90 y que causó unos 15 muertos y cuantiosos daños materiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones