Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El funcionario es el principal referente de la izquierda en la coalición gobernante

Podría Paraguay sufrir crisis parecida a la de Ecuador

El jefe de ministros del Gobierno de Paraguay, Miguel López Perito, instó hoy a estar atentos

Por: EFE

El presidente, Fernando Lugo, se encuentra delicado de salud, lo que podría favorecer una sublevación en el país. REUTERS  /

El presidente, Fernando Lugo, se encuentra delicado de salud, lo que podría favorecer una sublevación en el país. REUTERS /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (09/OCT/2010).- El jefe de ministros del Gobierno de Paraguay, Miguel López Perito, instó hoy a "estar atentos" para que en su país no se produzca algo parecido a la sublevación policial en Ecuador.

"Hay que estar atentos porque puede pasar cualquier cosa, como por ejemplo lo que pasó en Ecuador, con el intento de asesinato del presidente ecuatoriano (Rafael Correa)", afirmó López durante un acto público realizado en Ayolas, sur del país.

En declaraciones citadas por la edición digital del diario "Abc Color", López aseguró que "en nuestro país hay gente dispuesta a cualquier cosa para trancar (parar) este proceso" y que "la condición para que no haya cambios en el país es sacándole a (Fernando) Lugo del Gobierno".

"Así como hubo cinco amenazas de juicio político al presidente Fernando Lugo, se tuvo una vez más un intento que felizmente no prosperó", aseveró al referirse a un presunta intención de apartar del poder al gobernante, en tratamiento de un cáncer linfático.

Lugo, de 59 años, tuvo que ser llevado de urgencia la semana pasada a un hospital de Brasil, donde fue curado de una trombosis vascular causada por una obstrucción derivada del catéter colocado en su cuerpo para las sesiones de quimioterapia que recibe desde agosto pasado.

Algunos referentes de la oposición consideraron la viabilidad de una retirada temporal del gobernante hasta completar, en diciembre próximo, las seis sesiones oncológicas indicadas para su caso, aunque sus médicos insisten en que está plenamente capacitado para seguir en el cargo.

Ésta es la tercera vez que López se pronuncia en sentido más o menos parecido tras el cruce verbal que lleva con el vicepresidente Federico Franco, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), desde esta última crisis médica de Lugo.

El funcionario es el principal referente de la izquierda en la coalición gobernante, que aunque está dominada por pequeñas bases que responden a esa ideología su peso político radica en el PLRA, segunda fuerza electoral del país y soporte de Lugo en el Congreso.

Franco arrastra divergencias con Lugo sobre la orientación de las políticas sociales del Gobierno, que en su mayor parte están en manos de las agrupaciones progresistas, algunas de las cuales le acusan de querer desplazar al jefe de Estado del poder.

"En Paraguay hay buitres que se aprovechan de la vulnerabilidad de una persona para usarla en su contra (...) hay gente especulando con esta situación" (la enfermedad de Lugo), afirmó el pasado martes López, el hombre de mayor confianza de Lugo.

Franco se dio por aludido y su respuesta no se hizo esperar al asegurar que "no hay posibilidad" de un golpe de Estado en su país y que el vicepresidente "en estos momentos es un potencial adversario" político porque está en la línea de sucesión y de cara a futuras contiendas electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones