Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | Paul Martin

Piden que reunión en Washington, sea un mecanismo permanente

El ex primer ministro de Canadá, Paul Martín, impulsor de la creación del G-20, afirmó que espera que la primera reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el sábado, en Washington, sea el comienzo de un mecanismo permanente

Por: NTX

MONTREAL.- Martin dijo en entrevista telefónica que ahora está “muy contento” de constatar que esta idea será concretada, y que esperaba que la reunión cumbre de Washington no sea un hecho aislado, por la crisis actual, sino el comienzo de un proceso permanente.  
La creación del Grupo de los Veinte (G-20) países más ricos del mundo y las economías emergentes, que reúne a 19 naciones y a la Unión Europea, fue impulsada en 1999 por Martin, ex ministro de Hacienda, para enfrentar las crisis financieras que en esa década sacudieron a países y regiones. 

En una reciente contribución para el Grupo de Investigación sobre el G-20 de la Universidad de Toronto, el ex Secretario del Tesoro, Lawrence Summers, definió como "profética" la iniciativa de Martín, que en 1999 fue el primer presidente del G-20 a nivel de ministros de finanzas.

El ex primer ministro canadiense agregó que "el mundo evolucionó enormemente y que no hay dudas que China, India, México, Brasil y África del Sur representan potencias económicas emergentes, y también potencias regionales".  
"Yo creía que era necesario expandir el G-8 o que había que elevar a nivel de jefes (de Estado y de Gobierno) lo que hacíamos nosotros a nivel de ministros de Hacienda en el G-20". 

Subrayó que el actual primer ministro canadiense, Stephen Harper, estaba en desacuerdo –cuando era líder de la oposición en el Parlamento-- con su idea de crear el G-20 o de expandir el G-8.  
Añadió que la historia está demostrando “que no tenía razón y que se necesita el G-20 o algún mecanismo más grande que el G-8”, como a su juicio, sería la cumbre del próximo sábado.
 

Temas

Lee También

Comentarios