Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Sensores de velocidad

Piden a pilotos de Air France evitar aviones A330 y A340

Estados Unidos enviará dos aparatos que serán colocados en barcos franceses y manejados por 19 expertos

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- El sindicato de pilotos de Air France pidió a sus miembros evitar volar aviones Airbus de los modelos A330 y A340 hasta que la aerolínea cambie los sensores de velocidad de las aeronaves.

Llamados técnicamente pitot, los sensores son apuntados como una de las posibles causas que han llevado a la caída del vuelo 447 de Air france, el primero de junio, cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.

“Rechacen cualquier vuelo en A330 y A340 que no haya tenido al menos dos sensores pitots cambiados”, instó el sindicato Alter, que representa cerca de 12% de los 500 pilotos que en total tiene la compañía.

Según la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, en francés), la secuencia de mensajes automáticos del vuelo 447 en sus últimos minutos muestra que los pitot enviaron “informaciones contradictorias” sobre la velocidad del avión.

“Eso podría estar en el origen de la serie de fallos en el sistema electrónico que culminó con la suspensión del piloto automático”, afirmó la oficina gubernamental, aunque resaltó que aún no dispone de datos suficientes para una explicación conclusiva.

Varias aerolíneas que usan aviones A330-200 de Airbus, el modelo que cayó en el Atlántico, dijeron que esperarían una directiva del fabricante antes de hacer un cambio en sus equipos.

El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, dijo que fijará una entrevista con Airbus durante la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas.

En América, la aerolínea estadounidense US Airways no esperó recomendaciones al anunciar que comenzó a reemplazar en su flota de nueve Airbus A330-300 las sondas anemométricas (pitot).

El Pentágono anunció el envío de equipo y personal de la Marina de Estados Unidos a Brasil para colaborar en la búsqueda de las “cajas negras”. (Agencias)

SEÑALES.-   Los sistemas pueden detectar signos a seis mil 100 metros de profundidad, incluso transmitirlas a través de un cable y convertidas en emisiones de audio y video.

Hipótesis de la caída en picada

La hipótesis de una eventual caída en picada del avión Airbus A330 de Air France se sostiene a partir del hallazgo, ayer, de restos intactos. Indica que la aeronave no explotó en el aire.

Las piezas metálicas encontradas flotando en alta mar apenas muestran señales de óxido lo que descartaría un incendio. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) encontró en perfecto estado cientos de materiales de plástico, como máscaras de oxígeno y equipamientos salvavidas de emergencia de color naranja.

El hallazgo del timón de dirección es considerado clave para las investigaciones, dado que uno de los mensajes automáticos lanzados por el Airbus antes de explotar indica que esa pieza estaba bloqueada.

Los jefes militares brasileños rechazan comentar el estado de los restos del avión que cayó con 228 personas a bordo cuando cumplía la ruta Río de Janeiro-París, dado que la investigación, por las leyes internacionales, esta vez le corresponde a Francia.

FUENTE: diario “La Nación”.

Asoma el Boeing 787; ¿el fin del Airbus A330?
La industria aeronáutica busca reemplazar al metal con una nueva clase de materiales livianos basados en la fibra de vidrio. Hoy se usan partes del avión, como la aleta caudal, el timón o los flaps (que controlan el ascenso y descenso del avión). O al menos éstos eran los componentes presentes en el Airbus A330 que cayera hace una semana en el Océano Atlántico.

Aun cuando las causas del accidente son un misterio, los ingenieros se preguntan si el aparato fue incapaz de soportar las ráfagas de viento de la Costa de Brasil.

Es así que el vuelo AF447 pudiera cambiar el futuro de la aviación, especula la revista “New Scientist”.
Se le llama “plástico reforzado por fibra de carbón” (CFRP, en inglés). Se le ha utilizado desde hace un par de décadas, pero en unas semanas el primer vuelo con fuselaje presurizado de CFRP hará su primer vuelo. Se trata del Boeing 787. A éste le seguirá el Airbus A350, en 2012.

Las ventajas del CFRP sobre el aluminio presurizado usado desde la década de los años 50 es que, al ser más ligero, permite llevar más pasajeros sin gastar más combustible. Un material “ecológico”.

No está dicha la última palabra. Resta encontrar las “cajas negras” del vuelo AF-447. La información meteorológica señala, sin embargo, que el Airbus A330 --manteniendo materiales CFRP en el timón, los flaps y la aleta caudal-- voló a través de una tormenta desde Brasil, encontrando vientos hasta de 160 kilómetros por hora.

De encontrarse indicios de falla en estas partes compuestas, se podría llamar a revisar su uso y exigir mayores pruebas de resistencia.
José Langarica

Recife
Llevan cuerpos a tierra para identificación

RÍO DE JANEIRO.- Brasil montó una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana en el Atlántico, 24 de las cuales ya fueron retiradas del mar y se espera su llegada hoy al Archipiélago de Fernando de Noronha.

El grupo especial, integrado por médicos forenses de la Policía del Estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopía de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad en el Noreste de Brasil desde la que se dirigen las tareas de rescate y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde Fernando de Noronha.

La fragata Constitución, de la Marina brasileña, que transporta 16 cadáveres recuperados el fin de semana en medio del océano, navega hacia Fernando de Noronha y entregará los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso.
La demora en el traslado se debe a que las operaciones de rescate, que se concentran en la zona donde se cree que cayó el Airbus, está situada a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a mil 296 kilómetros de Recife. (EFE)

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