Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Retiran su apoyo al primer ministro de Italia, Mario Monti

Partido de Berlusconi aumenta las tensiones con Gobierno italiano

El conflicto subrayó la profunda incertidumbre que existe en la política italiana antes de las elecciones del 2013 y debilitó los precios de los bonos italianos

Por: REUTERS

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha perido el apoyo del partido de Berlusconi. ARCHIVO  /

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha perido el apoyo del partido de Berlusconi. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (06/DIC/2012).- El partido de Silvio Berlusconi retiró el jueves su apoyo al primer ministro de Italia, Mario Monti, originando un conflicto que podría forzar la realización de elecciones anticipadas.

El partido El Pueblo de la Libertad (PDL) rechazó en el Senado un paquete de medidas económicas y dijo que se abstendrá en la votación que se realizará el jueves más tarde en la Cámara Baja, tras las críticas a Berlusconi de un ministro del gobierno.

Aunque estas acciones simbólicas no amenazan directamente la sobrevivencia del Gobierno liderado por el tecnócrata Monti, formado para ayudar a Italia evitar un rescate, el centroizquierdista Partido Democrático (PD) dijo que pedirá al presidente Giorgio Napolitano disolver el Parlamento si Monti no asegura el respaldo del PDL, de centroderecha.

"Creemos que si el PDL confirma esta postura, el jefe de Estado encontrará la mejor forma de manejar este incidente de la manera más ordenada posible para el bien del país", dijo a periodistas el líder del PD, Pier Luigi Bersani.

El conflicto subrayó la profunda incertidumbre que existe en la política italiana antes de las elecciones del 2013 y debilitó los precios de los bonos italianos.

En un ambiente pre-electoral cada vez más acalorado, Berlusconi insinuó nuevamente el miércoles que podría volver a postular para un quinto mandato como primer ministro en las próximas elecciones.

En una entrevista televisiva emitida el jueves, el ministro de Industria Corrado Passera expresó sus fuertes reservas sobre un retorno del multimillonario de 76 años, quien dejó el cargo el año pasado en medio de un escándalo, luego de que los inversores perdieran las esperanzas de que pudiera resolver la crisis económica del país.

"Todo lo que pueda hacer que el resto del mundo o nuestros socios imaginen que estamos retrocediendo no es bueno para Italia", dijo Passera a la cadena estatal RAI.

El gobierno ganó fácilmente la votación en el Senado por 127 a favor y 17 en contra, con 23 abstenciones, pero el resultado dejó claro que Monti no puede confiar en una mayoría.

Monti, acreditado ampliamente como la persona que restauró la credibilidad internacional de Italia desde que reemplazó a Berlusconi el año pasado, cuenta con el apoyo tanto del PDL como del PD en el Parlamento, pero la alianza ha mostrado frecuentemente sus fisuras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones