Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Ignoran plazo de 48 horas

Parlamento de Nicaragua respalda amojonar frontera con Costa Rica

Insulza recomienda evitar la presencia de soldados o agentes de seguridad en la frontera para buscar solución a la controversia

Por: EFE

Vista general de la plenaria extraordinaria celebrada hoy en la ciudad sureña de San Carlos, Nicaragua. EFE  /

Vista general de la plenaria extraordinaria celebrada hoy en la ciudad sureña de San Carlos, Nicaragua. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA /(10/NOV/2010).- El Parlamento de Nicaragua respaldó hoy por unanimidad la propuesta del presidente Daniel Ortega ante la OEA de retomar el proceso de amojonamiento de la frontera con Costa Rica, pero ignoró el plazo de 48 horas que se le dio al país para aceptar el retiro de sus militares de un área fronteriza en litigio.

La propuesta fue respaldada por los 83 diputados que asistieron a la plenaria extraordinaria celebrada en la ciudad sureña de San Carlos, cerca al área del contencioso, y que también apoyaron continuar la limpieza y dragado del río San Juan en defensa de la soberanía de este país.

Una resolución, leída por el presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, ofrece aprobar fondos para el equipamiento de las fuerzas armadas nicaragüenses y aprueba las gestiones del Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que intervino a petición de Costa Rica para dirimir el litigio.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó el pasado fin de semana a Ortega y a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el área en litigio, la isla Calero, que ambos países reclaman como suya, que colinda con el río San Juan y el Mar Caribe.

El contencioso inició el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba lanzando sedimentos del río San Juan en su territorio, envió policías fuertemente armados al área en isla Calero, los que se replegaron cuando llegaron militares nicaragüenses, izaron su bandera e instalaron un campamento.

Nicaragua niega que tenga militares en territorio costarricense, pese a un video presentado por Costa Rica en la OEA.

Los diputados pidieron al Gobierno de Managua agotar todos los mecanismos de diálogo sin perjuicio de la utilización de los recursos legales internacionales para garantizar los derechos soberanos de Nicaragua.

Además, agradece las gestiones de Insulza, por su labor de facilitador y lo instan a continuar "tan noble tarea en beneficio de ambas naciones".

Insulza recomendó este martes a Costa Rica y Nicaragua acudir a una comisión binacional, con el acompañamiento de la OEA, y evitar la presencia de soldados o agentes de seguridad en la frontera, para buscar solución a la controversia, lo que aceptó San José.

Sobre este punto de la presencia militar en la frontera, la resolución aprobada hoy no se pronuncia en ningún sentido.

Los diputados también acordaron asignar los recursos necesarios para promover el desarrollo económico y social en la zona de la frontera sur con Costa Rica.

La discusión en la OEA sobre el contencioso entre las dos naciones centroamericanas se reanudará mañana, jueves, en Washington.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones