Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Las agresiones del viernes fueron contra la secta Ahmadi

Pakistán busca a los responsables de atentado a los mezquitas

El gobierno de Pakistaní ha lanzado una cacería contra los responsables del ataque coordinado en la ciudad de Lahore

Por: NTX

LONDRES, GRAN BRETAÑA (29/MAY/2010).- El gobierno de Pakistán ha lanzado una "cacería" contra los responsables del ataque coordinado contra dos mezquitas en la ciudad de Lahore, que dejó al menos 82 personas muertas y otras 120 heridas.  

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los hombres armados, que se presume son talibanes, durante varias horas, pero algunos de los atacantes escaparon, informó la policía.  

Los ataques del viernes fueron contra la secta Ahmadi, cuya interpretación del Islam es rechazada mayoritariamente en Pakistán, en las mezquitas localizadas en los distritos de Garhi Shahu y Model Town, en el oeste de Lahore, capital de la provincia de Punjab.  

Sayyad Bhutta, funcionario del ayuntamiento, advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en estado muy grave.  

El doble asalto comenzó tras la oración del viernes, cuando dos grupos de insurgentes lanzaron granadas y detonaron explosivos contra los centros religiosos de Garhi Shahu y Model Town. La secta Ahmadi fue declarada "no musulmana" en 1974 por las autoridades del país asiático.  

Los Ahmadis han sido rechazados por los musulmanes y han sido víctimas de discriminación institucionalizada tanto en Pakistán como en el resto del mundo islámico, según las Naciones Unidas.  

Los Ahmadis se consideran musulmanes, pero creen que su fundador se declaró profeta siglos después de Mahoma, que para los sunnitas es el último profeta de Alá.  

Un grupo autoidentificado como el capítulo del Pakistán Talibán en la provincia de Punjab se responsabilizó de los ataques, de acuerdo con la cadena de televisión GeoNews.  

Esa milicia formaría parte del conjunto de células que se han adherido al Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), una organización que ha realizado atentados a lo largo de ese país, en los últimos tres años, con un saldo de tres mil 300 muertos y con fuerte presencia en el norte de Pakistán.  

El Ejército paquistaní se halla actualmente enfrascado en varias ofensivas contra los insurgentes talibán en el conflictivo noroeste del país y en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.  

El vicecomsionado de Lahore, Sajjad Bhutta, indicó que en las mezquistas se encontraban al menos mil 500 personas, pero en la de Model Town el ataque fue muy breve.  

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán indicó que había advertido sobre las amenazas contra esa minoría musulmana y había demandado la seguridad y protección del gobierno.  

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari, el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el jefe de Gobierno de Punjab, Shahbaz Sharif, quienes condenaron el ataque en fuertes términos, han ordenado una investigación a fondo sobre el incidente de Lahore, la segunda ciudad en importancia en Pakistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones