Domingo, 23 de Febrero 2020
Internacional | También ofreció la experiencia agrícola de Japón y llamó para que Africa duplique la producción de arroz

Ofrece Japón duplicar ayuda e inversión a Africa

Incluye un préstamo flexible por cuatro mil millones de dólares y asistencia para vencer la crisis alimentaria

Por: EL INFORMADOR

Tokio.- Japón prometió este miércoles a Africa duplicar su ayuda e incluye un préstamo flexible por cuatro mil millones de dólares y asistencia para vencer la crisis alimentaria en la Conferencia de Desarrollo que se realiza en Yokohama, informó Kyodo.  

En la apertura de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en Africa (TICAD por sus siglas en inglés), Fukuda dijo que Africa va a recibir 'una significativa aportación' del compromiso de 100 millones de dólares de ayuda para la emergencia alimentaria.  

De acuerdo con la agencia de noticias japonesa, Fukuda optó por no especificar el monto total que será destinado, pero también hizo voto para considerar las medidas de ayuda para la pobreza y auxiliar en las futuras plantaciones de cultivo.  

'Prometo que para 2012 -cinco años a partir de ahora - Japón podría doblar su ODA (ayuda al desarrollo oficial) para Africa', dijo Fukuda, y agregó que Tokio también doblará la ayuda en cooperación técnica y coordinación global en la condonación de la deuda de Africa.  

Japón, que este año preside el Grupo de los Ocho, presiona para que se efectúe su iniciativa de reducir en 50 por ciento las emisiones de gas para el 2050 y ayudar a Africa y a otros países en desarrollo para mitigar el impacto climático con un programa social por 10 mil millones de dólares en cinco años.  

Entusiasta de ganar el apoyo para Africa, que tendría una influencia  significativa en otros países en desarrollo, Fukuda acentó que el programa apuntaría para alcanzar metas de reducción y desarrollo económico en un 'camino compatible', indicó Kyodo.  

El primer ministro, quien sostuvo pláticas con líderes de 52 países africanos, también ofreció la experiencia agrícola de Japón y llamó para que Africa duplique la producción de arroz, que actualmente está en 14 millones de toneladas, en una década.  

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, observando los riegos de los altos precios de energía y de los alimentos afrontados por Africa, dijo que 'las muestras de señal de socorro y del malestar social son muy claras. Necesitamos aprovechar la oportunidad de ampliar la producción agrícola y productividad de Africa'.  

De igual manera, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro llamó a 'intensificar el apoyo' para construir sectores agrícolas sostenibles y productivos en Africa ante los excesivos precios de los alimentos que amenazan a millones en especial a naciones vulnerables, citó Kyodo.  

Los participantes de la Conferencia de Desarrollo de tres días buscan que Africa aumente su nivel de desarrollo económico, disminuya la pobreza para 2015, promueva la consolidación de la paz y cambie la dirección climática y otros aspectos medioambientales.  

Describiendo al continente rico en recursos como un 'poderoso motor' para el crecimiento en el futuro, Fukuda ofreció mejorar la infraestructura y doblar las inversiones privadas que incluyen 2.5 mil millones de dólares de ayuda económica del Banco de Japón para Cooperación Internacional.  

'Intentamos pedir la ayuda del gobierno de Japón para hacer que se anime el sector privado a aventurarse en Africa', dijo el presidente de Tanzania y también presidente de la Unión Africana, Jakaya Mrisho Kikwete.  

Japón renovó su determinación para ayudar a los países de Africa y alcanzar los ocho puntos de desarrollo para el 2015.  

Las medidas incluyen entrenar a 100 mil asistentes de salud en Africa en cinco años, enviado a investigadores japoneses en infecciones y especialista de agua para mejorar el acceso de agua potable.  

Para el viernes el TICAD espera presentar tres documentos, La Declaración de Yokohama, un plan de acción a cinco años y un mecanismo de seguimiento y se espera que las conclusiones del foro se presenten en la  Cumbre del G-8 entre el 7 y el 9 de julio próximo. 

Temas

Lee También