Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Afirmó hoy que debe acabar este ciclo de sospecha y discordia

Obama ofrece a los musulmanes un nuevo comienzo basado en respeto mutuo

Obama hablaba así en su discurso al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo

Por: EFE

EL CAIRO.- El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre EU y el mundo musulmán y ofrece a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos.

Obama hablaba así en su discurso al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo, en el que aseguró que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, potenciaremos a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".

El presidente norteamericano, Barack Obama,  afirmó que la confrontación sobre el controvertido  programa nuclear iraní alcanzó "un punto decisivo" y aunque consideró que  Teherán tiene derecho a dotarse de energía nuclear con fines pacíficos.

Obama, que rompió con la política de aislar a Teherán, dijo que sería  difícil "sobrellevar décadas de desconfianza" pero dejó en claro a las  autoridades iraníes que Estados Unidos está preparado para seguir adelante en  las relaciones con Irán.

"Estamos dispuestos a seguir adelante sin condiciones previas sobre la base  del respeto mutuo" incluso si puede ser difícil "sobrellevar décadas de  desconfianza" con Irán, declaró Obama en la Universidad de El Cairo.

"Pero queda claro para todos que cuando se trata de armas nucleares,  alcanzamos un punto decisivo", advirtió.

"No se trata simplemente de los intereses estadounidenses. Se trata de  impedir una carrera armamentística nuclear en Medio Oriente que podría conducir  a esta región y al mundo por un camino extremadamente peligroso", continuó  Obama.

Sin embargo, para Obama, esto no excluye que "toda nación -inclusive Irán-  deba tener derecho a acceder a la energía nuclear pacífica" si lo hace conforme  al Tratado de No Proliferación Nuclear. (AFP)

Temas

Lee También