Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Internacional | Barack Obama se reunirá esta semana con Bush

Obama examina órdenes de Bush sobre células troncales, petróleo

La perforación y prospección petrolera en la zona marítima de Estados Unidos y otros asuntos ordenados por George Bush, son analizados por el equipo del presidente electo de EU

Por: AP

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama está analizando las órdenes ejecutivas del mandatario saliente George W. Bush en materia de investigación de células troncales, la perforación y prospección petrolera en la zona marítima de Estados Unidos y otros asuntos, dijo el domingo el encargado de transición de Obama.

Barack Obama se reunirá esta semana con Bush, mientras los estadounidenses aguardan señales de cómo su nuevo líder enfrentará los grandes problemas que aquejan a Estados Unidos.

John Podesta, encargado de la transición del presidente electo, dijo el domingo que Obama y sus asesores estaban examinando las órdenes ejecutivas de Bush.

Podesta dijo a la emisora de televisión Fox que la idea es usar órdenes ejecutivas para actuar con rapidez sin aguardar decisiones del Congreso. También dijo que Obama trata de crear un gabinete de unidad, convocando a republicanos e independientes, como parte de una coalición vasta.

Mientras Obama prometía el viernes ofrecer un segundo paquete de estímulo económico apenas asuma el cargo, la tasa de desempleo subió a su nivel más alto en una década. El mercado de valores de Estados Unidos siguió tambaleándose, los precios de las viviendas siguieron cayendo y los desafíos a nivel global continuaron sin amainar.

El sábado, Obama habló con el presidente de Rusia Dimitry Medvedev, como parte de una serie de diálogos telefónicos con líderes mundiales.

Luego de conversar con Medvedev, el Kremlin emitió un comunicado señalando que Obama y el dirigente ruso ``expresaron su decisión de crear una interacción constructiva y positiva para el bien de la estabilidad global y del desarrollo''.

Según el comunicado del Kremlin, Medvedev y Obama consideran que podría acordarse ``una reunión bilateral anticipada''.

La oficina de Obama no emitió comunicado alguno sobre la conversación. Un vocero del Kremlin se negó a formular declaraciones o decir cuándo podría concretarse la reunión.

Un plan del gobierno de Bush para crear un escudo de misiles cerca de la frontera con Rusia ha afectado las relaciones ruso-estadounidenses.

El miércoles, el día posterior a la elección de Obama, Medvedev amenazó con desplazar misiles de corto alcance a las fronteras de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entretanto, la Casa Blanca ofreció nuevas propuestas sobre la reducción de armas atómicas así como sobre la defensa de misiles. Funcionarios norteamericanos dijeron que una posibilidad es permitir observadores rusos en sitios donde se podrían instalar misiles, entre ellos Polonia y la República Checa.

Temas

Lee También

Comentarios