Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Internacional | El mandatario ofreció una charla sobre liderazgo en Ho Chi Minh

Obama anima a jóvenes vietnamitas a combatir el cambio climático

El presidente recordó que Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, por lo que es necesario redoblar esfuerzos
Obama se ganó el favor del público con su estilo cercano y bromista. EFE / D. Azubel

Obama se ganó el favor del público con su estilo cercano y bromista. EFE / D. Azubel

HO CHI MINH, VIETMAN (25/MAY/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró hoy su agenda oficial en Vietnam con una charla sobre liderazgo a jóvenes de distintos ámbitos en Ho Chi Minh, en la que animó a las nuevas generaciones a combatir el cambio climático.

"No es del todo justo porque en los últimos 150 años los países occidentales se han desarrollado usando enormes cantidades de energía fósil. Pero si países como Vietnam, China o India siguen el mismo camino que Occidente, el planeta entero quedará sumergido", afirmó el mandatario a una audiencia de unos 800 jóvenes.

El presidente recordó que Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, especialmente en el delta que forma el río Mekong cuando desemboca al mar por el sur vietnamita, una zona que padece desde hace unos meses una fuerte sequía que ha causad la salinización de las aguas y ha echado a perder miles de hectáreas de cultivos.

Obama, que atendió a preguntas de trabajadores humanitarios, empresarios, estudiantes, ecologistas, un cineasta y una rapera, entre otros, aseguró que cuando deje el cargo dentro de unos meses espera seguir promoviendo el liderazgo de los jóvenes.

"Encontrad algo que os apasione, algo que os encante hacer. No penséis en lo que queréis ser sino en los que queréis hacer", les animó.

El mandatario se mostró cómodo respondiendo a preguntas relacionadas con el medio ambiente, el liderazgo, la economía y asuntos humanitarios como el tráfico de personas y se ganó el favor del público con su estilo cercano y bromista.

Obama volvió a insistir en la importancia de que se ratifique antes de que concluya el año el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, sigla en inglés), uno de sus mensajes más reiterados durante su visita a Vietnam.

El TPP, considerado el mayor acuerdo comercial de la historia, es un compromiso que firmaron el pasado febrero Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los legislativos de los países firmantes necesitan ratificar para que entre en vigor este acuerdo que rebajará aranceles, armonizará las leyes de la propiedad intelectual, el derecho laboral y el medioambiente y establecerá un mecanismo de arbitraje entre el inversor y el Estado, entre otras cosas.

Tras el encuentro con los jóvenes, el presidente se dirigió al aeropuerto de Tan Son Nhat para embarcarse hacia Japón, donde participará en la cumbre del G7 y hará una histórica visita a Hiroshima.

Temas

Lee También

Comentarios