Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Rusia saludó la decisión, aunque deploró el hecho de que se haya tomado en forma unilateral

OTAN restablece relaciones con Rusia empujada por realismo de Clinton

Para llegar al acuerdo, los cancilleres tuvieron que superar la dura oposición de Lituania, que consideraba esta decisión un poco prematura

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA. - La OTAN acordó el jueves en Bruselas reanudar  las relaciones formales con Rusia suspendidas por la guerra ruso-georgiana de  agosto, empujada por el pedido de "realismo" de la secretaria de Estado  norteamericana, Hillary Clinton, en su primera reunión de cancilleres aliados.

"Los ministros (de Relaciones Exteriores) acordaron reanudar formalmente  las relaciones con Rusia", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop  Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión de los 26 países aliados  en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Para llegar al acuerdo, los cancilleres tuvieron que superar la dura  oposición de Lituania, que consideraba esta decisión "un poco prematura" y  prefería alentar a Rusia a ser "más cooperativa" antes de aceptar, según su  ministro Vygaudas Usackas.

La próxima reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia "se llevará a cabo  probablemente después de la cumbre" de la Alianza Atlántica del 3 y 4 de abril  próximos, aseguró De Hoop Scheffer.

Por su parte, un enviado de Moscú, Dimitri Rogozin, especificó que poco  después de esa cumbre se llevará a cabo "el primer encuentro a nivel de  embajadores" Rusia-OTAN, que "tendrá lugar en abril".

Rusia saludó la decisión, aunque deploró el hecho de que se haya tomado en  forma unilateral. "Es un paso en la buena dirección", dijo el vicedirector del  servicio de prensa de la cancillería rusa, Igor Liakine-Frolov.

Si bien una mayoría de los países de la OTAN -como Alemania, Francia,  España, Italia y el Reino Unido- estaba a favor de reanudar las relaciones con  Rusia, la presencia de Hillary Clinton y su discurso tuvieron una influencia  importante entre los aliados del Este de Europa, los más renuentes.

"Incluso si algunos perciben el Consejo OTAN-Rusia como una recompensa o  una concesión a Rusia, debería ser considerado como un mecanismo de diálogo  sobre los temas de desacuerdo y una plataforma de cooperación que nos  interesa", declaró Clinton en ese discurso.

"Es hora de avanzar. No hay que quedarse inmóvil con la ilusión de que las  cosas van a cambiar por sí solas. Llegó la hora del realismo, así como la de la  esperanza", agregó Clinton, que el viernes tiene previsto reunirse en Ginebra  con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Para De Hoop Scheffer, "Rusia es un importante interlocutor mundial", lo  que quiere decir que "no hablar con ella no es una opción".

Entre los sectores en los que la OTAN y Rusia pueden cooperar se encuentran  "la ayuda logística rusa a las tropas aliadas en Afganistán, la lucha contra la  proliferación nuclear y balística, el terrorismo y la droga", explicó De Hoop  Scheffer.

De todos modos, la OTAN insistirá ante Rusia para que "respete plenamente  sus compromisos de cara a Georgia", continuó.

Las relaciones OTAN-Rusia fueron congeladas por los 26 países aliados el  pasado 19 de agosto en respuesta a la reacción "desproporcionada" de Moscú a la  ofensiva de Georgia, que quería recuperar el control de su territorio  separatista y prorruso de Osetia del Sur.

En diciembre pasado, la Alianza Atlántica había pedido a De Hoop Scheffer  reanudar de "forma progresiva" e informal el contacto con los rusos, a la  espera de volver a las reuniones oficiales del Consejo OTAN-Rusia.

Según el "compromiso" alcanzado dentro de la Alianza Atlántica, los  cancilleres, además de anunciar la reanudación de los contactos con Moscú,  reiteran la importancia de la relación con Georgia y Ucrania.

De hecho mantendrán un encuentro el jueves por la tarde con sus homólogos  de estas dos ex repúblicas soviéticas que aspiran a sumarse a la OTAN pese al  rechazo categórico de Moscú.

De su lado, el presidente norteamericano Barack Obama subrayó su voluntad  de dar un nuevo impulso a las relaciones entre Occidente y Rusia, con el  objetivo de que Moscú utilice su influencia para disuadir a Irán de adquirir un  arsenal balístico y nuclear.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones