Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Soldados y policías instalaron barreras en algunas calles alrededor de la plaza Tahrir

Nuevos enfrentamientos en El Cairo en segunda ronda elección

Soldados y policías instalaron barreras en algunas calles alrededor de la plaza Tahrir, el centro de la revuelta que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en febrero

Por: REUTERS

Un grupo de egipcios lanzan piedras a las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo. EFE  /

Un grupo de egipcios lanzan piedras a las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (18/DIC/2011).- Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron el domingo en El Cairo, en el tercer día de choques que han causado la muerte de 10 personas y que han expuesto las diferencias sobre el rol que el Ejército tendrá en Egipto en una transición a un Gobierno civil.

Soldados y policías instalaron barreras en algunas calles alrededor de la plaza Tahrir, el centro de la revuelta que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en febrero, donde ahora los manifestantes exigen que las fuerzas armadas dejen el poder.

Policías hicieron breves incursiones más allá de sus barreras y se enfrentaron con numerosos manifestantes que les lanzaron piedras. Los policías parecían haber tomado la seguridad de manos de los soldados.

Tropas fueron filmadas el sábado mientras golpeaban a manifestantes con bastones, incluso cuando se encontraban en el suelo. Una fotografía de Reuters mostraba a dos soldados que arrastraban a una mujer y tiraban de su camiseta, exponiendo su ropa interior.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el uso excesivo de la fuerza.

"Está muy alarmado por el uso excesivo de la fuerza empleado por las fuerzas de seguridad (...) y pide a las autoridades de transición que se contengan y defiendan los derechos humanos, incluido el derecho a protestar pacíficamente", dijo la oficina de Ban en un comunicado.

ELECCIONES ENSOMBRECIDAS


La violencia ha ensombrecido las elecciones parlamentarias, las primeras votaciones libres que la mayoría de los egipcios puede recordar y que se aprestan a dar el poder a los islamistas.

Algunos egipcios están indignados por el comportamiento de las fuerzas armadas. Otros desean que el centro de la atención esté puesto sobre las elecciones, no en las protestas callejeras.

El gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas retendrá el poder incluso después de que termine en enero la votación de la Cámara baja, pero ha prometido entregarlo a un presidente electo en julio.

"El consejo militar debe irse", dijo un manifestante que llevaba una venda en la cabeza y dijo llamarse Mohamed, luego de otra noche de enfrentamientos entre soldados y los activistas que decidieron quedarse en la plaza Tahrir.

"Abajo Tantawi", cantaban unos mil manifestantes el domingo, en referencia al Mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza el consejo militar y quien fue ministro de Defensa de Mubarak.

Cerca, decenas de jóvenes lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad detrás de una barrera con cables y metal. La policía antidisturbios parecía haberse movido para estar a cargo de la situación en lugar de los soldados.

Una fuente militar dijo que 164 personas habían sido arrestadas.

En tanto, los dos principales partidos islamistas de Egipto dijeron el domingo que sus listas separadas aseguraron cerca de tres cuartos de los votos en la segunda vuelta de una elección parlamentaria, ampliando la ventaja en un proceso electoral que considera tres rondas.

Una fuente del Partido de la Libertad y la Justicia de los Hermanos Musulmanes dijo que su lista estaba en camino de obtener cerca de un 40 por ciento de los votos, sobre la base de resultados en la mayoría de los distritos.

Un portavoz del Partido Nour, de los ultraconservadores salafistas, dijo que su lista recibió cerca de un 35 por ciento de los votos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones