Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte

Nuevo presidente surcoreano podría cambiar las relaciones del país

Está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte

Por: EL INFORMADOR

SEÚL, COREA DEL SUR (10/MAY/2017).- Desde hoy, Corea del Sur tiene un nuevo presidente. Se trata de Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos, que obtuvo ayer 41.1% de los votos, entre 13.4 millones de sufragios, en las elecciones que pusieron fin a la incertidumbre tras la destitución de Park Geun-Hye, acusada de corrupción y actualmente en prisión a la espera de un juicio.

Moon se impuso al candidato conservador Hong Joon-Pyo, que obtuvo 24.03% de los votos, escoltado por el centrista Ahn Cheol-Soo que sumó 21.4 por ciento.

Con Moon en el Gobierno, Corea del Sur podría cambiar de políticas, ya que está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte. El nuevo mandatario ha dicho que la línea dura de los gobiernos conservadores no evitó que el vecino del Norte desarrollara misiles nucleares y sólo atenuó la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para contrarrestar a Corea del Norte. Este enfoque más flexible podría ocasionarle dificultades con su principal aliado: Estados Unidos.

En su primera tarea como presidente, Moon recibió un informe telefónico del jefe del Estado Mayor, el general Lee Sun-jin, al que aseguró que “no hay problema” en la postura defensiva del país.

Moon también asumió el control de las Fuerzas Armadas, y tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos de la oposición con escaños parlamentarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones