Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | Comenzarán los preparativos para comenzar las reuniones en cuanto sea posible

Norcorea acepta discutir sobre familias separadas por la guerra

Comenzarán los preparativos para comenzar las reuniones en cuanto sea posible

Por: AFP

Éstos serían los primeros encuentros realizados en los últimos tres años. ARCHIVO /

Éstos serían los primeros encuentros realizados en los últimos tres años. ARCHIVO /

SEÚL, COREA DEL NORTE (02/ENE/2014).- Corea del Norte dio su acuerdo este lunes para las negociaciones sobre la organización de nuevas reuniones de familias separadas por la guerra, anunció el ministerio de la Unificación surcoreano.

Pyongyang está dispuesta a participar en estas negociaciones, el miércoles o jueves, en la ciudad fronteriza de Panmunjom, donde en 1953 se firmó el armisticio entre ambas Coreas.

"Nos congratulamos de que el Norte haya finalmente aceptado discutir las reuniones" de familia, declaró el portavoz ministerial, Kim Eui-Do, en un encuentro con la prensa.

"Teniendo en cuenta la urgencia, vamos a comenzar los preparativos para permitir estas reuniones en cuanto sea posible", añadió el responsable.

En setiembre pasado, Pyongyang anuló a último momento las reuniones previstas entre miembros de familias separadas desde la guerra en la península asiática (1950-1953), argumentando su negativa en la "hostilidad" de Seúl.

Éstos serían los primeros encuentros realizados en los últimos tres años. Bajo la égida de la Cruz Roja Internacional, desde 2000, muchos familiares separados han podido compartir unos días juntos después de décadas sin verse.

Unos 17 mil coreanos, del Sur y del Norte, han podido de esta manera abrazar a un hijo, a una hermana o a un padre a los que habían perdido de vista por completo. No está autorizada la comunicación postal o telefónica entre ambos países.

En realidad, millones de coreanos se encontraban de un lado o del otro de la frontera tras la guerra, y la mayoría murió sin volver a ver a sus parientes cercanos.

Alrededor de 71 mil personas, de las cuales la mitad tiene más de 80 años, esperan (del lado surcoreano) poder ver a sus allegados.

La semana pasada, Corea del Sur propuso organizar estas reuniones entre el 17 al 21 de febrero, las que tendrían lugar en la estación de montaña de Kumgang, en el Norte.

Un centenar de personas espera poder participar en las mismas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones