Lunes, 28 de Abril 2025
Internacional | Corea del Norte celebró el 60 aniversario de su fundación

No hay señales del líder norcoreano durante desfile militar

Según un informe de la inteligencia estadounidense, Kim Jong Il pudo haber sufrido un derrame cerebral

Por: EL INFORMADOR

SEÚL.- Corea del Norte celebró el martes con un desfile militar el 60 aniversario de su fundación, pero pese a la importancia del evento no hubo ninguna señal de su líder Kim Jong Il, que según un informe de la inteligencia estadounidense pudo haber sufrido un derrame cerebral.

En una transmisión de la Televisión Central Coreana captada en Seúl, el desfile fue encabezado por el segundo líder más importante de Corea del Norte, acompañado de otras autoridades en un estrado. Kim Jong Il no apareció en las imágenes.

En Washington, un funcionario de la inteligencia estadounidense dijo que hay razones para creer que Kim Jong Il está enfermo en vista de que no se presentó a la celebración. Dijo que existía la posibilidad de que Kim hubiese sufrido un derrame.

Esa autoridad y otra fuente estadounidense hablaron bajo condición de anonimato para poder describir la información recolectada.

Kim no aparecía en público desde hacía un mes, y Estados Unidos observaba cuidadosamente el desfile militar del martes en Pyongyang en busca de indicios sobre la salud del jefe de estado.

La agencia informativa Kyodo, de Japón, informó que Kim no asistió al desfile. La agencia informativa estatal de Corea del Norte no hizo ninguna mención de que Kim apareciera el martes en público.

La última vez que los medios de comunicación norcoreanos reportaron una presentación de Kim fue el 14 de agosto. Los medios surcoreanos, citando a funcionarios de gobierno, han informado en días recientes que el mandatario de 66 años podría estar enfermo de gravedad y bajo tratamiento médico.

El gobierno surcoreano ha dicho que no ha podido confirmar las versiones.

La salud de Kim ha sido objeto de un interés intenso porque se cree que su suerte está relacionada estrechamente con el futuro del estado totalitario que él heredó de su padre en 1994, que fue el primer traslado hereditario del poder de un gobierno comunista.

Un vocero para la principal agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que no podía confirmar la ausencia de Kim de inmediato. En el desfile participó aproximadamente un millón de personas, dijo el vocero, que pidió el anonimato, citando las políticas de la oficina.

Los norcoreanos llaman ``Querido líder'' a Kim, quien ejerce un poder absoluto del régimen estalinista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones