Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Alí el-Sayed se untó la sangre de su hermano para despistar a los milicianos

Niño de 11 años se hizo el muerto y sobrevive a matanza

Alí el-Sayed se untó la sangre de su hermano para despistar a los milicianos que hicieron ejecuciones sumarias en Hula

Por: EL INFORMADOR

El relato de Alí el-Sayed da cuenta del horror que vivieron los habitantes de Hula, en la ciudad de Homs. AP  /

El relato de Alí el-Sayed da cuenta del horror que vivieron los habitantes de Hula, en la ciudad de Homs. AP /

BEIRUT, LÍBANO (01/JUN/2012).- Instinto de conservación. Cuando los milicianos comenzaron a matar a su familia, Alí el-Sayed, de 11 años, cayó al suelo en su casa, embadurnó su ropa con la sangre de su hermano y engañó a los asesinos haciéndoles creer que estaba muerto.

A primera hora de la tarde del pasado viernes, un grupo de habitantes de Hula salió a manifestarse en contra del régimen después de la oración. La represión gubernamental que siguió a la protesta y a un ataque de los grupos rebeldes a un control militar dejó más de un centenar de muertos, decenas de ellos niños, a los que se puede ver con aparentes disparos efectuados desde cerca en las imágenes procedentes de Hula. Algunos habitantes relataron a varios medios de comunicación que sobrevivieron haciéndose los muertos.

Alí el-Sayed intentó no temblar, incluso cuando los milicianos, con largas barbas y cabezas rasuradas, mataron a sus padres y a sus cuatro hermanos, uno por uno.

El muerto más joven fue el hermano de Alí, Nader, de seis años. Su cadáver presentaba dos orificios de bala, uno en la cabeza y otro en la espalda.

“Me embadurné con la sangre de mi hermano y me hice el muerto”, dijo Alí a The Associated Press (AP) el miércoles vía Skype, con voz firme y áspera, cinco días después de la matanza que lo privó de padres y hermanos.

Alí es uno de los pocos sobrevivientes de la matanza en Hula.

“En este momento parece que [los milicianos leales al presidente Bashar al Assad] dispararon a familias enteras en sus casas”, indicó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, tras las primeras investigaciones.

“Lo que está claro es que el hecho que tuvo lugar en Hula es abominable y que por lo menos una parte significativa de las muertes fueron ejecuciones sumarias”, indica un comunicado difundido por el Alto Comisionado.

Según las investigaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas, menos de una veintena del más del centenar de víctimas murieron por los disparos de artillería procedentes del Ejército sirio. “De acuerdo con testigos locales y supervivientes entrevistados, la mayoría del resto de víctimas en Taldu, una de las áreas de Hula, fueron ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes separados que la población local atribuyó a la paramilitar Shabiha”.

La matanza fue condenada inmediatamente en todo el mundo y atribuida a las órdenes del presidente Bashar al Assad, que ha reprimido a sangre y fuego el levantamiento popular iniciado en marzo del 2011.

ASÍ LO VEN

Naciones Unidas


BERLÍN.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió sobre una “catastrófica guerra civil” en Siria, por lo que urgió al régimen sirio a cumplir el plan de paz del emisario Kofi Annan.

“Masacres como las vistas el pasado fin de semana podrían hundir a Siria en una catastrófica guerra civil, una guerra civil de la cual el país nunca se recuperaría”, dijo Ban durante un foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, Turquía.

El jefe de la ONU exigió al régimen sirio honor a su compromiso con el plan de paz.

Expresó su preocupación sobre la posibilidad de que se haya llegado a un punto de inflexión en Siria, sin embargo rechazó hablar de un choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente sobre Siria.

Ban aseguró que es posible caminar hacia una solución política en Siria, por lo que exhortó, una vez más, al presidente Bashar al Assad a poner fin a la violencia contra su propio pueblo.

Ejército Libre Sirio

BEIRUT.- El máximo comandante rebelde de Siria instó a Kofi Annan a anunciar el fin de su plan de paz para liberar a los insurgentes del compromiso con un cese del fuego, que según Estados Unidos podría colapsar y desatar una crisis mayor.

Ayer, coronel Riad al-Asaad, líder del Ejército Libre Sirio, basado en Turquía, contradijo un comunicado de los rebeldes dentro de Siria, que emitieron un ultimátum de 48 horas el miércoles para que el presidente Bashar al Assad cumpla con las condiciones del plan de Annan.

“No hay una fecha límite, pero nosotros queremos que Kofi Annan emita una declaración anunciando el fracaso de su plan para que nosotros seamos libres de conducir cualquier operación militar contra el régimen”, dijo Asaad al canal Al Jazeera.

El plan de paz no ha detenido la violencia en Siria, donde la msacre de Hula tensó las relaciones de Occidente con las potencias Rusia y China que defienden al Gobierno de Damasco.

Estados Unidos

NUEVA YORK.- La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, calificó la entrega de armas de Rusia a Siria como un  acto “condenable” al hacer un llamado para incrementar la presión internacional contra el presidente Bashar al Assad.

Rice dijo asimismo que las primeras conclusiones de una comisión de investigación siria sobre la masacre en Hula, en la que murieron 108 personas entre las cuales 49 niños, son “otra mentira flagrante”.

“Con respecto al atraque de un buque portando armas rusas, esto es obviamente de la mayor preocupación, dado que el Gobierno sirio continúa usando fuerza letal contra civiles”, señaló Rice a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Rusia es el principal y último aliado internacional de  Siria y ha defendido a Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador ruso Vitaly Churkin rechazó las críticas respecto a la venta de armas insistiendo en que la operación era legal y que no incidía en el conflicto sirio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones