Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Sinónimo de sometimiento

Nicolas Sarkozy rechaza uso de burka en Francia

El presidente francés requiere un ‘‘espacio de justicia europeo’’ junto con España

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- El uso de la burka (velo) y la esclavitud de la mujer de ninguna manera tiene cabida en Francia bajo ningún pretexto o circunstancia, reiteró el presidente francés Nicolás Sarkozy en un discurso sobre la identidad nacional francesa.

“Francia es una tierra de libertad e igualdad. Francia es un país en el que la mujer es libre”.

Recordó que Francia es un país en el cual la iglesia está separada del Estado, donde se respetan las creencias de cada uno, pero es una nación donde no hay lugar para la burka ni para la servidumbre de la mujer, bajo ningún pretexto, condición o circunstancia.

Sarkozy, citado por el diario Le Figaro, indicó que “Francia es un país de tolerancia y de respeto, pero también pide que se la respete. No se puede beneficiar de derechos sin sentirse obligado por los deberes”.

El discurso de Sarkozy es el primero desde que su ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, anunció el 1 de noviembre la apertura de un debate sobre la identidad nacional para determinar “qué es ser francés”.

La polémica sobre la Burka (túnica usada por las mujeres musulmanas en Afganistán) ha llegado al Parlamento, donde un grupo de diputados estudia desde julio pasado la eventual prohibición de esa prenda en Francia.

En junio pasado, Sarkozy había rechazado el uso de la burka, sobre todo en Afganistán, al hablar ante el Congreso en pleno en Versalles.

La burka “no será bienvenida en la República francesa”, donde reside la mayor comunidad musulmana de Europa (cinco millones de personas), pues “no es una señal religiosa, es una señal de servidumbre”.

Por otro lado, la ministra francesa de Justicia Alliot Marie y su homólogo  español, Francisco Caamaño Domínguez, se declararon favorables a la  creación de un “espacio de justicia europeo”, de cara a la presidencia española  de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010.

Ambos se reunieron en París para abordar las “prioridades” en materia  judicial de la futura presidencia de la UE que España asumirá el primero de  enero próximo.

“Personalmente he dado todo nuestro apoyo a las iniciativas que la  presidencia española quiere adoptar en los próximos meses, iniciativas que  deseamos sean una ocasión para desarrollar la idea de un espacio de justicia  europeo”.

Entre los asuntos sobre los cuales España quiere impulsar una reflexión a  nivel europeo figuran el divorcio y la resolución de sucesiones, dijo Caamaño.

Origen del velo

La Burka es un velo que se ata a la cabeza y cubre la cara de las mujeres musulmanas.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harem, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres.

La burk ala utiliza toda mujer musulmana independientemente del lugar en el mundo en el que viva y la posición social a la que pertenezca.

Temas

Lee También

Comentarios