Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Virtual plebiscito a la gestión del presidente Ortega

Nicaragua va hoy a las urnas

Trabajadores acomodan paquetes que contienen boletas electorales que se utilizarán en los comicios de hoy, en donde se renovarán alcaldes y concejales municipales

Por: AP

MANAGUA.- Las elecciones municipales de hoy, son un virtual plebiscito sobre la gestión del presidente sandinista Daniel Ortega, advierte un analista, y el arzobispo de Managua abogó por un “actuar correcto” de las autoridades en los comicios.

En las elecciones, deben votar 3.8 millones de nicaragüenses para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios.

Por la alcaldía de Managua, la más importante del país, aspiran el ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el ex banquero y diputado Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la oposición.

“Más que una contienda por las alcaldías, se trata de una manera indirecta de escoger entre dos opciones: la democracia o el proyecto autoritario, verticalista del presidente Ortega que ejerce una dictadura institucional’’, opina el analista político y ex embajador Mauricio Díaz.
Los comicios han sido signados por la violencia y la desconfianza, por la ausencia de observadores locales, eliminación de algunas partidos, la entrega tardía de cédulas, y uso de recursos del Estado en la campaña del candidato oficialista, hechos denunciado por los opositores, que han advertido sobre la posibilidad de fraude, debido a la ausencia de observadores.

El presidente del Consejo Superior Electoral (CSE), Roberto Rivas, declaró que los observadores electorales locales no fueron acreditados porque acusaron al organismo de “fraude anticipado” y de “ser partidario”.

Temas

Lee También

Comentarios