Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | El mandatario aseveró que la resolución de la OEA fue producto de ‘‘una conspiración''

Nicaragua contempla retirarse de la OEA: Ortega

El mandatario nicaragüense aseveró que la resolución de la OEA fue producto de ‘‘una conspiración’’

Por: AFP

El presidente Daniel Ortega dijo que considera retirarse por falta de credibilidad en el organismo. AFP  /

El presidente Daniel Ortega dijo que considera retirarse por falta de credibilidad en el organismo. AFP /

MANAGUA, NICARAGUA (14/NOV/2010).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que la resolución aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un diferendo limítrofe entre Managua y San José fue producto de “una conspiración” y anunció que demandará a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por buscar “ocupar” una franja fronteriza.

“En los próximos días vamos a recurrir a la CIJ para denunciar a Costa Rica por ocupar territorio nicaragüense, porque lo que quiere Costa Rica es adueñarse de esa parte del país”.

Nicaragua también pedirá a la Corte que exija a Costa Rica amojonar la frontera común conforme al tratado limítrofe que los dos países suscribieron hace más de un siglo, para resolver “de manera integral” los problemas de delimitación que han enfrentado históricamente.

Managua pedirá asimismo que la Corte le conceda derechos de libre navegación con fines comerciales y turísticos por el costarricense Río Colorado, que se “alimenta de las aguas” del nicaragüense río San Juan, un caudal que ha sido motivo de históricas disputas bilaterales.

“Vamos a plantear a Costa Rica que Nicaragua pueda utilizar a lo inmediato  el río Colorado, que pueda transitar” por el caudal en las mismas “condiciones y con las mismas prerrogativas” que tienen los costarricenses para navegar por el río San Juan, en virtud de un fallo dictado en el 2009 por la Corte” Internacional de Justicia (CIJ).

Ortega tomó la decisión tras rechazar una resolución aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la OEA, sin el consenso de los 35 países miembros, en la que se exige a Nicaragua retirar sus tropas de una zona fronteriza en conflicto con Costa Rica que Managua considera parte de su territorio.

“El diálogo con la OEA está muerto” porque no tiene competencia para tratar asuntos limítrofes, indicó.

El presidente de Nicaragua consideró que la resolución aprobada el viernes por la OEA fue producto de “una conspiración”.

En ese orden el Gobierno nicaragüense decidió retirar su petición de elevar el conflicto a conocimiento de los ministros de relaciones exteriores de la OEA, la próxima semana en Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  visitó ambos países para conocer sus respectivas versiones sobre el conflicto, después hizo las recomendaciones que aprobaron este viernes 21 de los países miembros de la OEA.

“Esta resolución nace invalidada y no tiene ningún efecto, y bajo ningún punto de vista pone en duda nuestra soberanía nacional y el ejercicio pleno y soberano de nuestro territorio”, agregó el embajador nicaragüense.

"Consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia", dijo Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA al oficiliasta Canal 4.
 
El comentario del diplomático implica que Nicaragua no retirará sus tropas de Isla Calero.

 La resolución de la OEA consiste en evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área porque podría crecer la tensión. La Organización también solicita que ambos países celebren una comisión binacional con el acompañamiento del organismo.

 Costa Rica denunció ante la OEA que Nicaragua colocó sedimentos en Isla Calero, taló árboles, e instaló un campamento militar al hacer labores de dragado del río San Juan —el cual delimita la frontera entre ambos países y es de soberanía nicaragüense.

Costa Rica sostiene que la isla es parte de su territorio; lo mismo que Nicaragua.

Este viernes la OEA recomendó a ambos países retirar sus fuerzas de seguridad de la zona, y asistir a la VII Reunión de la Comisión Binacional para discutir el tema el próximo 27 de noviembre.

Laura Chinchilla, satisfecha
Costa Rica festeja el “triunfo diplomático”


SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que "la razón está de lado de Costa Rica", al haber aprobado la  resolución sobre la disputa fronteriza de su país con Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes por la noche una moción  que pide "evitar la presencia de Fuerzas Armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión" y el inicio de un diálogo bilateral, en una inusual votación tras 10 días de intensas negociaciones.

"Hay un primer resultado que reconoce que la razón está de lado de Costa Rica y ya eso es mucho", dijo Chinchilla en una visita a municipios afectados  por los temporales de la semana anterior, que dejaron 23 muertos y millonarios  daños.

Costa Rica calificó como un "triunfo de la diplomacia costarricense" la  resolución aprobada por la OEA para desactivar la disputa fronteriza iniciada  hace tres semanas con Nicaragua, mientras Managua la rechazó y descartó retirar  sus tropas de la frontera.

FRASE
“La resolución de la OEA significa que todo el Continente latinoamericano nos da la razón”
Laura Chinchilla,
presidenta de Costa Rica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones