Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Internacional | Las elecciones presidenciales de Honduras serán el 29 de noviembre

Ni Uruguay ni Nicaragua reconocerán comicios hondureños

Critican la postura de Óscar Arias al reconocer las elecciones

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que no reconocerá las elecciones presidenciales del domingo en Honduras, y criticó al presidente de Costa Rica y ex mediador del conflicto hondureño, Óscar Arias, por pedir a la comunidad internacional reconocer los resultados "si todo transcurre bien".

"Todos los países del mundo, con excepciones de unos cuantos que sabemos cuáles son sus intereses, hemos señalado que no vamos a reconocer las elecciones de Honduras", ratificó el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, al Canal 12 de la televisión local.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había adelantado el 14 de noviembre que no reconocería los resultados de "esas llamadas elecciones" presidenciales en Honduras.

"Y creemos y estamos convencidos que la comunidad internacional se va a mantener firme al lado del pueblo de Honduras, y a seguir exigiendo la restitución del presidente (depuesto, Manuel) Zelaya", agregó el mandatario sandinista.

No obstante, su homólogo costarricense llamó hoy a la "cordura" a la comunidad internacional y a reconocer las elecciones en Honduras "si todo transcurre bien".

En una entrevista emitida por la cadena de televisión CNN desde Israel, donde se encuentra en una visita oficial, Arias manifestó que desconocer al ganador de los comicios en Honduras sería aun más dañino para ese país, sumido en una crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

El canciller nicaragüense criticó esa posición de Arias, premio Nobel de la Paz 1987, más aún cuando fue mediador del conflicto en Honduras.

"Yo no le entiendo personalmente qué lo indujo a decir eso, habiendo sido uno de los promotores del regreso del presidente Zelaya" al poder, añadió.

El presidente de Costa Rica medió entre el Gobierno depuesto de Manuel Zelaya y el de facto, encabezado por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El domingo, un total de 4.6 millones de hondureños están convocados a las urnas, en una elección en la que, de acuerdo a las encuestas, el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, se perfila como el virtual vencedor.

El Gobierno uruguayo no reconocerá el resultado de las elecciones previstas en Honduras para el próximo domingo para "no legitimar lo que sin duda es fruto de un golpe de Estado" contra el presidente Manuel Zelaya, dijeron hoy fuentes oficiales.

El director de Asuntos Políticos de la cancillería, Elbio Rosselli, afirmó en declaraciones que para su país nada ha cambiado en Honduras que pueda modificar la postura que tomó nada más producirse el golpe de no reconocer ningún Gobierno surgido tras la expulsión de Manuel Zelaya del poder.

Con esta decisión, Uruguay se une a otros países de la región, entre los que destaca Brasil, que ya han anunciado que no reconocerán el resultado de los comicios hondureños.

La postura del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva secundada por Uruguay ya provocó ciertas tensiones entre Brasil y los EU, cuyo Gobierno dejó abierta la puerta a una aceptación del resultado que salga de las urnas.

"En las elecciones del domingo no se dan las garantías para un proceso democrático y no se ha cumplido con el regreso de Zelaya a la presidencia del país", dijo Rosselli al explicar la postura de su país.

El diplomático apuntó que, si bien las respuestas a este conflicto "las tienen que dar los hondureños", lo que no puede hacer el Gobierno uruguayo es "legitimar" el resultado de un golpe de Estado.

"Esa época ya pasó en América Latina", afirmó.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ya se expresó el pasado mes de septiembre en este sentido, cuando afirmó que su país no reconocerá un eventual Gobierno de Honduras si antes no se producía un "inmediato restablecimiento del orden constitucional".

Temas

Lee También