Martes, 15 de Junio 2021
Internacional | La editora comenta que la contratación de investigadores era común en la prensa

News of the World empleó detectives privados: Brooks

La editora, mano derecha de Murdoch, comenta que la contratación de investigadores para obtener información exclusiva era común en la prensa

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, REINO UNIDO (20/JUL/2011).- La ex directora de periódico británico News of the World, Rebekah Brooks, admitió que durante su época como encargada del tabloide, 2000  a enero 2003, se utilizó a detectives privados para conseguir información.

Sin embargo, precisó que el empleo de investigadores era una práctica común en buena parte de la prensa británica en los años noventa y principios de la década de 2000, cuando se detuvo debido a nuevas leyes sobre la confidencialidad de datos.

La periodista, que compareció ayer ante una comisión parlamentaria para declarar sobre el caso, aseguró que ya no volvió a utilizar a detectives cuando en 2003 pasó a dirigir The Sun, otro de los tabloides propiedad de Rupert Murdoch.

Brooks esquivó su responsabilidad en las escuchas al asegurar ante los diputados que la primera vez que los directivos de News International conocieron la extensión de esa práctica ilegal en el tabloide, que ha desencadenado un grave escándalo, fue a finales de 2010, cuando actuaron “con prontitud y de forma decisiva”.

“Fue sólo cuando vimos la documentación sobre Sienna Miller (actriz que les demandó por haber intervenido su teléfono) cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la situación”, ya que implicaba a una persona aún empleada por el rotativo.

La periodista, de 43 años, fue detenida el domingo pasado por la Policía bajo la sospecha de aprobar las intervenciones telefónicas y pagar sobornos a policías para obtener exclusivas para el tabloide News of the World, acusaciones que negó ante los diputados.

El periódico realizó durante años, al parecer de forma sistemática, espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada por la Policía.

El detonante del actual escándalo fue la divulgación, hace dos semanas, de que en 2002 uno de los móviles interceptados fue el de una niña asesinada.

En su comparecencia, Murdoch defendió a Brooks, considerada su mano derecha en el Reino Unido, y dijo: “Confiaba en ella y sigo confiando”.

Aseguran investigar a fondo

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró, desde Nigeria, que su país “llegará hasta el fondo” del escándalo de espionaje telefónico realizado por News of the World.

“No infravaloro el problema. Los políticos han estado muy cerca de los dueños de los medios. Somos un gran país y vamos a llegar al fondo de esto y asegurarnos de que no pueda suceder otra vez”.

El mundo de Rebekah
“Mi contacto es más repulsivo”

LONDRES.-
“Es el tipo de lugar del que uno sale y nunca más quiere volver”. Así describió un ex periodista al tabloide británico News of the World bajo el mando de Rebekah Brooks, la pelirroja y ambiciosa ejecutiva que editó el dominical británico de mayor tirada.

Reporteros del tabloide en ese periodo hablan de una operación de tipo industrial donde se realizaba una dudosa recolección de datos, bajo una intensa presión para buscar notas exclusivas a cualquier precio en medio de una cultura de miedo, cinismo, humor negro y feroz competencia interna.

“Solíamos hablar con criminales profesionales todo el tiempo. Eran nuestras fuentes”, dijo otro ex periodista del diario que también trabajó en The Sun, del grupo de Rupert Murdoch.

“Era una cosa de machos: ‘Mi contacto es más repulsivo que el tuyo’. Era un caso de: ‘¡El mío es un asesino!’

Por otro lado, siempre teníamos un loco residente en caso de que algo saliera mal”, agregó.

El diario de 168 años de historia dejó de salir el 10 de julio pasado a raíz del escándalo.

FICHA TÉCNICA
El imperio de 33 mil millones de dólares


Empezando por un pequeño diario de Adelaida, Keith Rupert  Murdoch de 80  años, ha construido un imperio que genera una cifra de negocios de 33 mil millones de dólares anuales: en la televisión, la edición, el cine, internet y la prensa escrita. Posee entre otros el canal de televisión estadounidense Fox News, los estudios de cine 20th Century Fox, la agencia Dow Jones y periódicos como The Sun, The Times y Sunday Times en Reino Unido y Wall Street Journal y New York Post en Estados Unidos.

Nació el 11 de marzo de 1931 en Melbourne (Australia), y hereda muy joven dos periódicos de reducido tiraje en la región de Adelaida, Australia.
 
En 1969, vuelve a Gran Bretaña (había estudiado en Oxford) y compra News of the World y The Sun, que se convertirían en pilares de la prensa  sensacionalista británica. En 1976, conquista Estados Unidos al hacerse con el New York magazine y New York Post. 

En 1981, da otro paso en el control de la prensa británica con la compra de los influyentes diarios The Times y Sunday Times.

Murdoch no es solamente un hombre de prensa, sino también un  importante actor político que apoyó sucesivamente a Margaret Thatcher, Tony Blair, George W. Bush y Hillary Clinton.

Temas

Lee También