Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | Bahía

Naufraga integración de Venezuela al Mercosur

Lula da Silva y Hugo Chávez admiten dificultades en el comercio bilateral, situación que obstaculiza la creación de un mercado común

Por: EL INFORMADOR

SALVADOR.- Brasil y Venezuela anunciaron que acelerarán la integración bilateral para agilizar el ingreso del segundo país al Mercosur, en una reunión en la que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez no ocultaron su “frustración” por la falta de acuerdos en el área petrolera.

Ambos mandatarios, que celebraron en Salvador su sexta reunión trimestral, acordaron un cronograma de liberación del comercio bilateral en el marco de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún depende de la ratificación de los Congresos de Brasil y Paraguay.

El documento es un calendario de desgravación arancelaria entre Venezuela y Brasil, que incluye plazos, sectores y metas a ser cumplidas antes de que rija el libre comercio entre los dos países.

Según Lula, la falta de ese acuerdo era uno de los motivos que frenaba la aprobación en el Congreso brasileño del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en 2006 y que tampoco ha ratificado el Legislativo paraguayo.

Chávez destacó que el documento aprobado reconoce las asimetrías entre la economía brasileña y la venezolana, y que muestra el respeto de Brasil por el proceso de desarrollo de su país.

Los presidentes también manifestaron el deseo de avanzar lo máximo en la integración antes de que concluya el mandato de Lula, que debe entregar el cargo el primero de enero de 2011.

Pese al ambiente de optimismo, los dos mandatarios reconocieron en su reunión privada que están frustrados en la falta de acuerdos en las negociaciones entre las petroleras PDVSA y Petrobras.

Las dos empresas se fijaron hoy un nuevo plazo de 90 días para intentar resolver sus divergencias en torno a la construcción de una refinería en el Estado brasileño de Pernambuco y para definir la participación de Petrobras en los consorcios que explotan la Franja del Orinoco en Venezuela.

Lula y Chávez dijeron en una rueda de prensa que esperan que el plazo sea suficiente, pero pocas horas antes, en una conversación privada que fue escuchada por la prensa, ambos se dijeron frustrados por la falta de acuerdos. "Confieso mi frustración, pero la culpa es de ambos países que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", dijo Chávez al referirse a las negociaciones iniciadas en 2005.

En este momento sería muy grave admitir a Venezuela en el Mercosur, debido a la escalada totalitaria que vive el país
Antonio Ledezma, alcalde opositor de Caracas.

Nacionalizaciones selectivas
Caracas no toca empresas de Brasil


SALVADOR.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó durante una reunión con su para brasileño, Lula da Silva, que las empresas brasileñas están a salvo del proceso de nacionalizaciones que lleva a cabo en su país.

“Estamos en una fase de nacionalización de empresas en el país. Menos las brasileñas”, afirmó Chávez en tono desinhibido en la reunión a puerta cerrada que tuvo con Lula en Salvador, Bahía.

El contenido de la reunión fue escuchado por los periodistas a través de los aparatos de traducción simultánea dispuestos para la posterior rueda de prensa, que captaron la señal de los micrófonos de la sala.

Chávez aseguró también con una dosis de humor que intentó convencer al empresario brasileño Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de la constructora Odebrecht, de que abrazara la causa socialista, pero el industrial rechazó esa propuesta.

"Yo intenté conversar con don Emilio [Odebrecht] para ir al socialismo. Él se rió y me dijo que no", anotó Chávez. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios