Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Yoshihiko Noda es uno de los principales contendientes para sucederlo

Naoto Kan dispuesto a renunciar si se avanza en aprobación de leyes

Un nuevo primer ministro deberá hallar fondos para reconstruir el noreste de Japón de los daños del tsunami en marzo

Por: REUTERS

Kan ve la creciente deuda pública una prioridad política, por lo que de mostrarse avances renunciaría a su cargo. ARCHIVO  /

Kan ve la creciente deuda pública una prioridad política, por lo que de mostrarse avances renunciaría a su cargo. ARCHIVO /

TOKIO, JAPÓN (10/AGO/2011).- El impopular primer ministro japonés, Naoto Kan, sugirió el miércoles que está dispuesto a renunciar en las próximas semanas una vez que el Parlamento avance en la aprobación de leyes cruciales, despejando el camino para el sexto primer ministro en cinco años.

El ministro de Finanzas Yoshihiko Noda, un conservador fiscal de bajo perfil, es uno de los principales contendientes para suceder a Kan.

Pero los escépticos dudan si un nuevo líder tendrá más éxito que sus cinco predecesores, ninguno de los cuales duró mucho en el cargo en medio de dificultades para implementar políticas que terminaran con décadas de estancamiento económico y resolver los profundos problemas estructurales de una sociedad que envejece rápidamente.

"Cuando estas dos leyes sean aprobadas quiero implementar lo que dije que planeo hacer", dijo Kan a legisladores antes que un panel de la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley, que el primer ministro ha dicho que era un prerrequisito para su renuncia.

Legisladores del Gobierno y de la oposición acordaron impulsar el viernes en la Cámara Baja el segundo proyecto que Kan desea que sea aprobado, informaron medios japoneses.

El Partido Democrático de Kan tenía previsto votar por un nuevo líder tan pronto como el 28 de agosto, dijeron los medios. Un nuevo primer ministro deberá hallar fondos para reconstruir el noreste de Japón de los daños del tsunami en marzo, pese a que la deuda pública ya duplica la economía de cinco billones de dólares. Además deberá organizar una nueva política energética tras la crisis nuclear desatada por el tsunami y encarar reformas fiscales y de seguridad social.

El ministro de Finanzas, quien como Kan ve la creciente deuda pública como una prioridad política, parece liderar la carrera por el puesto.

Las encuestas muestran, sin embargo, que Noda carece de suficiente atractivo para los votantes comunes y sus llamados por mayores impuestos podrían volverlo impopular para algunos sectores del partido gobernante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones