Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | La designación de Fernández, de 54 años, de escaso renombre en el mundo de las finanzas, sorprendió a los mercados que ayer

Muestra Néstor Kirchner su poder

Un cambio de caras para no tener que modificar su política económica, en medio de una cada vez más riesgosa crisis inflacionaria

Por: SUN

BUENOS AIRES.—”La economía no la maneja ministro alguno, sino el ex presidente Néstor Kirchner”.

Ese fue el mensaje que economistas y analistas recibieron ayer luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designara a Carlos Fernández, un hombre de estrecha relación con el ex presidente Néstor Kirchner, en reemplazo del renunciante Martín Lousteau.

Un cambio de caras para no tener que modificar su política económica, en medio de una cada vez más riesgosa crisis inflacionaria y con el sector agroexportador y en una demostración de que el que sigue mandando es el ex mandatario.

La designación de Fernández, de 54 años, de escaso renombre en el mundo de las finanzas, sorprendió a los mercados que ayer, en medio de un clima de intranquilidad que ya lleva varios días, reaccionaron negativamente al mensaje que con ese nombramiento intenta enviar el gobierno.

“Aquí no hay cambios. No habrá enfriamiento de la economía”, tal como proponía Lousteau, cuya gestión estaba virtualmente acabada desde la huelga de 22 días que habían realizado los productores ganaderos.

“Lousteau proponía enfriar la economía, eso quiere decir que la gente no gaste y para que no gaste hay que sacarle el dinero del bolsillo. Nosotros creemos en otras formas de enfriar la economía”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para quien el ministro saliente había “cumplido un ciclo” de cuatro meses.

No obstante, el funcionario ratificó en su cargo, a otro hombre del ex presidente, el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ayer, los bonos de deuda argentinos cayeron un 4%, el dólar volvió a subir levemente y la bolsa de valores bajó un 1.4 en una semana marcadas por las pérdidas en la rueda bursátil y por el refugio en la moneda estadounidense.

Debilitado al extremo por haber propuesto las retenciones fiscales a la exportación de granos después de haberlas juzgado negativas en un libro de su autoría, Lousteau había propuesto un plan para frenar la inflación que, según los datos más serios —ante la intervención del Instituto oficial de estadísticas—, este año rondaría entre el 22 y el 30%.

El plan fue rechazado por los Kirchner, quienes se niegan a darle una pelea a la inflación. Lo que según el economista Dante Sica, es el “riesgo mayor que enfrenta un gobierno que se desgasta aceleradamente”.

La designación de Fernández, el cuarto con ese apellido en el gobierno, no fue bien recibida entre los analistas y la oposición. Economistas de polos tan opuestos como lo son el diputado Claudio Lozano y Orlando Ferreres, aseguran que “no hay ministerio de Economía, en Argentina porque el ministro es Néstor Kirchner...” La líder la opositora Coalición Cívica fue más lejos aún al decir que “el poder en la Argentina lo maneja Néstor Kirchner”.

SUN 26-04-2008  09:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios